Trovan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trovan de Pfizer

En 1996, la farmacéutica Pfizer suministró en Nigeria un nuevo medicamento a 200 niños. Once de ellos murieron y el resto aún padece las brutales secuelas del experimento.
Aprincipios de aquel año, una epidemia de meningitis cobró casi 12.000 vidas en un plazo de seis meses y afectó a cerca de 110.000 personas, dando lugar a una crisis de salud pública para el gobierno deNigeria.
Pfizer, (la industria farmacéutica que en aquel momento fabricaba medicamentos para salvar vidas) envió a sus representantes a Kano, una ciudad regida por las leyes islámicas con el fin depaliar la enfermedad.
En un intento de salvar vidas de la farmacéutica Pfizer, comenten grave error, contado por algunas familias:
Dos niños tenían la enfermedad y recibieron la medicación. Díasdespués de la visita de los médicos, un veterano periodista (padre de esos dos niños), que había trabajado para el canal de televisión NTA y para la BBC, se levantó y llamó a uno de sus hijos: "No merespondió. No oía, no hablaba. Estaba como dormido pero con los ojos abiertos". Fue a ver a la gente de Pfizer y le dijeron que los niños mejorarían en los días siguientes. La extraña pérdida deconsciencia se empeoró en ese tiempo.
El periodista trató de hablar con los médicos nuevamente pero el grupo ya se había marchado. Sus hijos murieron; uno por la tarde y otro por la noche. La indignación deéste fue aumentando a medida que se conocían más casos. Decenas de familias empezaron a rondar las puertas de las mezquitas para pedir limosna y comprar medicinas que aliviaran los misteriosos doloresde los niños. "La mayoría perdían la consciencia. No se movían", dice Maisileki, el periodista.

Otras familias cuentan que sus hijos fueron utilizados como cobayas humanas. Pfizer propuso a lasautoridades nigerianas emplear Trovan en este país con la intención de equilibrar el número de muertes por esta epidemia como medida de urgencia que paliara la pandemia que esta enfermedad estaba...
tracking img