troya

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Troya o Ilión es una ciudad tanto histórica como legendaria. En griego se llamaba Τροία (Troia), Ίλιον (Ilión) o Ίλιος (Ilios), y en turco Truva. La palabraWilusa, según los estudios de FrankStarke1 en 1997, de J. David Hawkins2en 1998 y de W. D. Niemeier3 en 1999, era la denominación usada en hititapara la ciudad de Troya.
En ella se desarrolló la mítica Guerra de Troya. Esta célebre guerrafue descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia atribuido a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en elsiglo VIII a. C. Homero también hacereferencia a Troya en la Odisea. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida.
La Troya histórica estuvo habitada desde principios del III milenio a. C. Estásituada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de losDardanelos, entre los ríos Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro. En suentorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos. Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constantedesde el Mar de Mármara hacia el Mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que en la Antigüedad pretendían atravesar elestrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.4
Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadasen 1871 por Heinrich Schliemann, tras unas prospecciones iniciales realizadas a partir de 1863 por Frank Calvert. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad porlaUnesco,5 afirmando que:
Tiene una inmensa importancia para el entendimiento de la evolución de la civilización europea en un estado básico de sus primeras etapas. Es, además, de una excepcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • troya
  • Troya
  • troy
  • Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS