Trsg

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Hagamos un pequeño alto en este camino: El 30 de mayo de 1820, bajo la dirección de Don Juan Nepomuceno Troncoso, apareció en Puebla “La Abeja Poblana”,el primer periódico de la provincia mexicana que se sumó al Plan de Iguala, publicándolo de forma íntegro.

Publicaba tanto noticias extranjeras comonacionales, poesías, artículos sobre economía y ciencias básicas, artes y una sección llamada “misceláneas” que incluía de todo un poco.

Se editó cadasemana hasta el 31 de diciembre de 1821, totalizando 52 números en su primer tomo, y siete en el segundo.

Pero, lo más trascendente, fue el hecho dehaber publicado con gran valor el 2 de marzo de 1821 el Plan de Iguala jurado por Iturbide.

Agustín de Iturbide también promocionó otro diario: “ElMexicano Independiente”, el cual consigna la mayor parte de la Guerra de Independencia.

Como es fácilmente apreciable, fue en esa larga época de laGuerra de Independencia en que se plasmaron en los distintos periódicos todo un torrente de ideas, confusas unas y contradictorias otras, pero patrióticascasi todas en favor de la libertad de la que hasta entonces era conocida como Nueva España.

Es esta época, sin duda, en la que se sientan las bases paraulteriores polémicas en busca de mejor camino para el naciente país.

Consumada la Independencia Nacional, el 27 de Septiembre de 1821, México nacía ala libertad y al mismo tiempo se abrían otros senderos políticos que darían lugar a nuevos capítulos que enriquecen la historia de nuestro Periodismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS