Trtado de no ploriferacion nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de No Proliferación Nuclear
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) es un tratado internacional que restringe la posesión de armas nucleares a un grupo selecto de países.
El tratado fue propuesto por la República de Irlanda, que se ganó así el honor de convertirse en el primer signatario. Su texto se aprobó el 12 de juniode 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970.
Una vasta mayoría de países soberanos (189) han ratificado el tratado; el 11 de mayo de 1995 más de 170 países decidieron extender el tratado en forma indefinida y sin condicionamientos. Sin embargo, no lo han hecho dos potencias nucleares (Pakistán e India) ni un tercer país (Israel) sospechoso de poseer la tecnología. Corea del Norte, por suparte, se retiró del tratado y anunció que había desarrollado armas nucleares.
-------------------------------------------------
Análisis del tratado
A menudo se sintetiza el articulado del tratado mediante sus tres pilares: no proliferación, desarme y el derecho a usar tecnología nuclear con fines pacíficos.
Primer pilar: no proliferación
Sólo cinco países se han ganado el derecho de poseerarmas nucleares al haber realizado pruebas antes de 1967:
* Estados Unidos (signatarios en 1968)
* Reino Unido (signatario en 1968)
* Francia (signatario en 1992)
* Rusia (que asumió las obligaciones y derechos de la Unión Soviética, signatario en 1968)
* República Popular China (signatario en 1992)
Estos cinco países nucleares, miembros permanentes del Consejo deSeguridad de las Naciones Unidas y únicos poseedores declarados de estas armas al momento de la firma del tratado, se comprometen a no transferir a terceros países la tecnología necesaria para construir armas nucleares. El resto de los países acuerdan no intentar desarrollar tales armas.
Si bien no es parte formal del tratado, los países nucleares han indicado su intención de no utilizar armasnucleares contra uno de los países no nucleares, excepto en el caso de un ataque nuclear o mediante otras armas de destrucción masiva.
Segundo pilar: desarme
El preámbulo y el artículo VI indican que los países nucleares han de avanzar en la reducción y liquidación de sus arsenales, aunque treinta años después no hay evidencia de su voluntad de cumplir con lo pactado. Por otra parte, el artículo I losmismos países se comprometen a no inducir a los países no nucleares a adquirir armas nucleares.
Derecho a usar tecnología nuclear con fines pacíficos
Este principio permite a los estados no nucleares la posibilidad de desarrollar reactores atómicos para investigación y generación de energía eléctrica pero bajo condiciones diseñadas para dificultar el desarrollo de armamento nuclear. Algunoscríticos consideran que esto ofrece una escapatoria a aquellos estados que desean obtener combustible de fisión nuclear (ej. uranio enriquecido) para poder oportunamente pasar a la fase armamentista.
-------------------------------------------------
Controversias y casos especiales
Desde la firma del tratado, varios países signatarios han abandonado sus armas nucleares o discontinuado susprogramas de desarrollo. Por ejemplo, Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas destruyeron sus arsenales o transfirieron las cabezas nucleares a Rusia. Otros países se han negado a firmar el tratado, o han continuado en forma subrepticia con sus actividades en violación de la letra del TNP.
Sudáfrica
El gobierno racista de Sudáfrica llevó adelante un programa de desarrollo de armas nucleares,supuestamente con la asistencia de Israel. El 22 de septiembre de 1979 un satélite Vela estadounidense (diseñado para detectar explosiones nucleares) señaló un posible ensayo nuclear en las proximidades de las Islas del Príncipe Eduardo, siendo Sudáfrica el autor más probable. El comité Ruina que analizó el tema concluyó que la señal registrada no era probablemente de origen atómico.
En 1991...
tracking img