Trtamientos termicos para aceros rapidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+

TRATAMIENTOS TERMICOS PARA ACEROS RAPIDOS

NATHALIA ALEJANDRA NIÑO MANTILLA
(Código 2041736)

Ensayo

SANDRA JUDITH GARCIA
PROFESOR
INGENIERA METALURGICA

UNIVERSIDAD INSUTRIAL DE SANTANDER
FACULDAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS
INGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES
BUCARAMANGA
30 de agosto 2010

TRATAMIENTOS TERMICOS PARA ACEROS RAPIDOS

Desde la prehistoria elhombre ha tenido la necesidad de suplir infinidad de necesidades y han sido los metales la solución a muchas de ellas, Desde su primera explotación fueron sinónimo de poder, guerra, comunicación, transporte, alimentación, entre muchas otras.
Por medio de la experimentación hemos evolucionado y fortalecido en el campo de los metales, observamos que podíamos moldearlos en frio, pero que alcalentarlos se nos simplificaba el trabajo, los fundimos y les adicionamos variedad de elementos para modificar sus propiedades, acomodándolos a la necesidad que se nos presentara.
En uno de esos ensayos a prueba y error se crearon de forma arbitraria, los aceros, tal vez ignorando todo lo que significaría esta aleación en un futuro, si hoy miramos a nuestro alrededor seguramente encontraremosvariados objetos hechos de este material, sin embargo su valor real a veces es aminorado, de aquí que surgiera la idea de este ensayo, que tiene como fin adentrarlos en el mundo de los aceros.

Dentro de la inmensa variedad de aceros se encuentran un grupo especial de los que quiero hacer referencia, los aceros de herramientas, propiamente de los aceros rápidos y sus tratamientos térmicos.Los aceros de herramientas , también han sido utilizados hace millones de años , un buen ejemplo es el alfanje de damasco que esta elaborado en este material , en algunas ocasiones estos aceros son sustituidos por los q llamaríamos convencionales, puesto que son mas económicos y se encuentran en grandes en lotes de densidad mucho mayor a la producción de HSS , esta sustitución puede no ser tandeterminante y perceptible en un principio pero a futuro hallaremos seguramente una herramienta deteriorada en un tiempo mucho menor a la vida útil que debería tener un instrumento de sus características.
Las propiedades que los hacen óptimos para la fabricación de herramientas son: Su resistencia al desgaste a temperatura ambiente (resistencia a la abrasión) y a temperatura elevada(dureza enrojo), resistencia al impacto , estabilidad durante el tratamiento térmico , buena maquinabilidad , la posibilidad de rectificar un templado , buenas características de brillo; sin embargo estas propiedades no se presentan en todos los aceros propios de esta clasificación , por eso se han subdividido según su comportamiento y aplicación en la industria como: Aceros para herramientas de cizallantes ,de conformado y de corte; haremos referencia a estos últimos.

Los aceros rápidos (HSS), fueron descubiertos para finales de XIX , por un ingeniero Americano , llamado Frederik Winslow Taylor, que se encontraba realizando investigación sobre el mejoramiento de los aceros convencionales y los aceros de corte presentes para este momento . Al acero RMS ( descubierto Años atrás, por Robert Mushet ycon una composición de 2%C. 0.71%W y 2.5%Mn ) , le añadió Wolframio, observando un mejoramiento en sus propiedades mecánicas y térmicas; investigaciones posteriores con Tungsteno , niobio y molibdeno en una matriz martensitica , se convirtieron en lo que hoy en día son los aceros rápidos.
Estos son aceros utilizados ampliamente en el corte por arranque de viruta , debido a sus excelentespropiedades , resistencia al desgaste , elevada dureza en rojo ,considerable tenacidad la; son producidos por el método de doble colada centrifuga y su material de núcleo es hierro de grafito esferoidal perlítico . Su composición y posterior tratamiento térmico garantizan una dureza considerable en su superficie.
Estos poseen la mayor resistencia al corte encontrada en cualquiera de las...
tracking img