Trtrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación anual de Psicología:
 
 
Año: 2009
 
Prof.Gallegos Carlos Alberto
Prof.Tomatis Gustavo.
Prof.Bonell, Andrea
Prof.Cavallo,Susana
 
 
CURSOS DE POLIMODAL: 2º 5º, 2º 6º, 3º 1º, 3º2º, 3º 5º, 3º 4º
 
 
 
FUNDAMENTACIÓN:
 
  Este espacio curricular  se propone acercar al alumno, a los fundamentos y orígenes de la psicología  en tanto ciencia en continua  construcción deparadigmas  que intentan explicar y comprender al ser humano como sujeto inmerso en la cultura.
  Los aspectos del comportamiento social, que solemos abarcar bajo el título de “cultura” ,son entre otras: aprendizaje, cognición,, lenguajes, roles, ocupaciones, creencias, prejuicios , actitudes hacia los demás, así como hacia la comunidad a la cual pertenecemos.
 El medio social es el contexto enel cual se desarrolla  el ser humano.
 La red de significaciones que la cultura produce y provee, es esencial para la constitución del sujeto como tal.
  Se focalizará en la diversidad de teorías psicológicas  que intentan explicar la problemática a partir de mediados del siglo XX, intentando dar cuenta de múltiples procesos que atravesó el ser humano mediante la delimitación del objeto deestudio centrado en sí mismo, el cual fue variando en virtud de la complejidad de las relaciones humanas y de los continuos cambios sociales.
  Se propone abordar estos procesos  como una problemática compleja, desde una perspectiva histórica y epistemológica. Complejizando la mirada, o construir una mirada compleja .Compleja y no completa-en el sentido que le da Edgar  Morin desde la epistemología dela complejidad” un pensamiento donde estará siempre presente la dificultad…que sabe de antemano que siempre hay incertidumbre”
  Cada uno de estos enfoques involucra una concepción de sujeto psicológico, formas de entender al hombre, su conducta o comportamiento complejo  inmerso en un contexto social; que  nos permite ampliar la mirada sobre el objeto de la psicología, y por lo tanto no se puedeadmitir una única definición de la misma.
  La psicología al permitir el conocimiento del sí mismo, del propio marco interno de referencia, pone en marcha procesos de cambio haciendo a la persona más consciente de sus sentimientos y experiencias, permitiéndole la apertura a diferentes vivencias, el  autorrespeto y la gestación de relaciones armoniosas con los demás.
Emprender el planteopsicológico desde la perspectiva del sí mismo, supone  afirmar que este concepto comprende los procesos básicos de la vida, la  satisfacción de necesidades, la  adaptación creadora y el mantenimiento del orden interno. Lo cual representa para el sujeto una posibilidad de indagarse y descubrir por sí diversos elementos que conducen a la conceptualización de la dinámica de las relaciones interpersonales, dela estructura de la personalidad y de otros aspectos de la ciencia psicológica.
La psicología además ofrece herramientas para el estudio y la problematización de las representaciones sociales como interpretaciones ofrecidas socialmente para nombrar lo que nos pasa y señalar lo que hacemos.
 
 
 
 
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
 
-Comprender algunos elementos fundamentales de las principalesteorías psicológicas
-Acrecentar su capacidad para problematizar situaciones que aparecen naturalizadas para la opinión pública.
-Desarrollar actitudes positivas respecto de sí mismo sustentadas en los principios de libertad y equidad, basadas  en la calidad de vida humana.
-Familiarizarse con conceptos básicos de la disciplina a fin de favorecer la comprensión del desarrollo de la identidadpersonal y de la conformación de grupos de pertenencia y de referencia.
-Argumentar racionalmente a favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás.
 
CONTENIDOS CONCEPTUALES:  
 
UNIDAD 1: La Psicología
Evolución histórica de la Psicología. Etapas precientíficas y científicas: características. Aportes de W. Wundt y los comienzos de la Psicología....
tracking img