Trubus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

Causas que inciden a que los Jóvenes de 15 a 25 Años se involucren en la Tribu urbana Punks, ubicados en el centro de la Ciudad de Ibagué y las consecuencias que traen esta problemática al nivel personal, familiar y social.

2. JUSTIFICACION

Los jóvenes son los principales protagonistas que conforman diferentes grupos de integración con identidades que los hace diferentes a losdemás tales como su filosofía de vida que se acopla a la realidad, su forma de Vestir y pensar. Es importante que las personas tengan idea de lo que es cada cultura para así cambiar ese ambiente de inconformidad y rechazo, Teniendo en cuenta que influye mucho en los jóvenes y que estos a su Vez están propensos a pertenecer a estas tribus. Por consiguiente es necesario establecer mecanismos parapoder describir sus ideologías y el Comportamiento frente a una sociedad.

Cuántas veces se ha visto pasar por la calle a jóvenes vestidos de negro, con aplicaciones metálicas en la ropa, botas, maquillaje excesivo, flecos en la cara, cabello con crestas de colores y le han causado impresión, o tal vez nos hemos preguntado ¿por qué se visten así? ¿Qué es lo que buscan? ¿Dónde se reúnen? Pero sobretodo ¿cuáles son sus diferencias y por qué se pelean entre ellos? Estos son grupos de jóvenes que se hacen llamar, punks, en los últimos días han llamado la atención al enfrentarse con otras tribus urbanas en la ciudad de Ibague y es por eso que se ha podido indagar que en las calles existen muchos espacios posmodernos, donde existe una gran concentración de grupos, llamada “tribu urbanaPunketos” pero ¿por qué los jóvenes recurren a estos lugares y más allá de una moda a una tribu urbana?.

Por la gran variedad de grupos que se vienen presentando en la sociedad queremos investigar sobre uno de los grupos pioneros como lo es la tribu urbana punk, con el ánimo de conocer las motivaciones que encuentran estos jóvenes, Es importante para los padres también Conocer la existencia deestas culturas puesto que han influido sobretodo en los jóvenes y que ellos reconozcan su diversidad y tengan un Conocimiento claro si desean pertenecer a estas.

Creemos que este proyecto de Investigación, les interesaría al Ministerio de Cultura de Ibagué, ya que ellos son los que promueven los trabajos realizados al nivel, Local regional y nacional sobre la prevención de estas tribus, tambiéntendríamos la oportunidad de darlo a conocer a la secretaria de Educación para Distribuirlo a los colegios, universidades de la ciudad y así mismo los padres estén involucrados y prevengan esta temática que se han venido presentando en sus hogares para fortalecer la base de los valores, y asi no existir la falta de Identidad en sus Hijos.

Las investigaciones que se han hecho al respecto coneste tema la han venido desarrollando el Observatorio de Paz de la Universidad del Tolima dice que estos grupos no deben ser mirados como un problema. Aconseja escucharlos, entenderlos, y abrir espacios para la expresión de sentimientos. Un estudio del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima calcula que en la ciudad existen al menos 17 tribus integradas por unos 40 miljóvenes de todos los estratos. Hace dos años esta población apenas era de 15 mil muchachos.
Las metodologías que desarrollaremos para realizar esta investigación es lograr tener una comunicación directa con las personas involucradas en la problemática, dirigiendo a los puntos de encuentro y concentración de estos grupos, donde argumentaremos con una entrevista, mostrando su punto de vista, dondedejaremos evidencias de lo realizado y mostraremos las diversas experiencias por medio de un testimonio de uno de ellos. También tendríamos contacto con su Padres para ver como es el comportamiento en el vínculo familiar. Usaríamos, cámaras, videos grabadoras, y utilizaremos temas de apoyo basados en el internet.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática que se ha venido presentando...
tracking img