Trubus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011- ESCUELA SECUNDARIA DN N° 141
“GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA”
TURNO: MATUTINO
PROFA: MARIA ESTELA BAÑUELOS MONROY
ALUMNO:CAROLINA SALDAÑA MATERIA: FISICA (CIENCIAS II)
TEMA: PROYECTO BLOQUE 5
CICLO ESCOLAR 2012

1.- a).- ¿Qué actividades de los bloques de nuestro libro podemos consultar para encontrar información sobre aplicaciones tecnológicas relacionadas con la salud, como el usode los rayos X?
Páginas
289-297
b).- ¿Qué otras fuentes bibliográficas podemos consultar?
Ejemplo: libros (editorial, páginas, título)
1: Autor: Papp, Desiderio
Titulo: Roentgen: descubridor de los rayos X
Publicación: Buenos Aires: Empecé, 1945
Descripción: 203 pág.
Temas : HISTORIA DE LAS CIENCIAS · RAYOS X · RADIACTIVIDAD ·
DIVULGACION CIENTIFICA · RADIOLOGIA ·
2:Autor: Moledo, Leonardo ; Máximo
Titulo: Dioses y demonios en el átomo: de los rayos X a la bomba atómica

c).- ¿A qué lugares de nuestra comunidad podemos acudir para conseguir información sobre el uso de los rayos X en la medicina y en las comunidades?
Ejemplo: clínica del seguro social
M.F.N°.29 ARAGON AV. 510 N° 100 COL SAN JUAN DE ARAGON
M.F.N°94ARAGON SAN JUAN DE ARAGON

2.-Obtengan información sobre los siguientes puntos. (Sintetizados)

a).- El uso de la medicina de los rayos X, la resonancia magnética, la tomografía axial computarizada y el ultrasonido.
El uso de la medicina de los rayos X:
Los Rayos x permiten a los médicos ver a los pacientes por dentro. Cuando estos rayos se dirigen hacia un paciente, una parte son absorbidos y otra parte atraviesa el paciente.Estos rayos que atraviesan impresionan un fragmento de película fotográfica que se guarda dentro de una caja hermética a la luz. El hueso absorbe más rayos X que la carne del mismo grosor, por tanto en la película revelada la estructura
Utilizar para observar huesos, órganos, tejidos, alguna masa o tumor anormal en el organismo. Los espacios blancos en las radiografías, significa presencia detejidos u órganos, y las partes obscuras, son debido al aire, por ejemplo aire en los pulmones.

Se puede observar el corazón si esta agrandado, si existen derrames de líquidos en el tórax, desviaciones de las columnas, fracturas de huesos etc. se pueden tomar radiografías antero posteriores y postero anteriores.

b).- Las bases físicas del funcionamiento de los rayos X y la resonancia magnética yla tomografía axial computarizada y el ultrasonido.
c).- Las ventajas y desventajas de cada técnica.
d).- El cáncer, su incidencia, detección y tratamiento mediante radiación
VENTAJAS DE LOS RAYOS X
Los rayos X nos ayudan a observar el sistema óseoa, ver tejidos blandos como pulmones, corazón e intestino entre otros, también mediciones óseas, valoraciones ginecostetricas.
La ventaja es quees de bajo costo, no es doloroso y no es incomodo al realizarlo
DESVENTAJAS DE LOS RAYOS X
La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto,es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad. La manifestación de efectos como quemaduras de la piel, caída del cabello,esterilidad, náuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mínima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es más grave.



VENTAJAS DE LA RESONANCIA MAGNETICA
La resonancia abierta se ha impuesto como técnica diagnóstica debido a sus grandes ventajas entre las que se encuentran:
No utiliza Rayos X ni otras...
tracking img