Trucaje-de-motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 18

Trucaje de motores
La finalidad del trucaje es conseguir una mayor potencia del motor o un mejor aprovechamiento de la misma. Por lo general, el trucaje suele realizarse en motores cuya mecánica no es muy apurada y permiten con cierta facilidad aumentar las prestaciones de la máquina, cambiando o simplemente retocando alguno de sus elementos. . Los medios para lograr que unmotor proporcione una potencia mayor son varios y se fundamentan en: aumentar la cilindrada aumentar el régimen de giro aumentar la relación de compresión mejorar la carburación para conseguir una mayor presión media efectiva. Los llamados kits de trucaje son juegos de piezas, sueltas o conjuntos (válvulas, cigüeñal, árbol de levas, etc.), que existen en el mercado y que han sido construidosespecialmente para sustituir piezas de origen y que supone en sí un trucaje del motor.

www.mecanicavirtual.org

Trucaje de motores

Página 2 de 18

El sistema más efectivo para conseguir más cilindrada es aumentar el diámetro del cilindro. Bastan muy pocos milímetros para que se noten resultados sustanciales en el comportamiento del motor. El sistema consiste, sencillamente, en rebajar lasparedes del cilindro por medio de una rectificadora, la cantidad de milímetros o fracción que sea posible, tal como se muestra en la figura 8. Si la cota original (A) del cilindro corresponde, por ejemplo, a un diámetro de 64,60 mm y nosotros calculamos que podemos ganar un milímetro por banda (en total dos mm más de diámetro) tendremos que hemos dejado un cilindro con una cota (B) de 66,6 mm dediámetro. Supongamos que se trate de un motor tetracilíndrico, de una cilindrada total de 748,60 cm3, el cual tiene de origen una carrera de 57,10 mm. Pues bien, la nueva cilindrada al aumentar el diámetro del cilindro será:

Aumento de cilindrada

lo que representa un aumento de la cilindrada de: 795,67 - 748,60 = 47,07 cm3 en total. El aumento de cilindrada por este procedimiento representa laforma más racional de aumentar la potencia del motor, pues es el que menos compromete la armonía que existe en los mecanismos que intervienen en la modificación con respecto a todos los demás mecanismos del motor; pero presenta varias dificultades que hay que saben salvar previamente. En primer lugar nos encontramos con la necesidad de que existan en el mercado émbolos de esta misma sobremedida a quevamos a someter al cilindro para que se adapten correctamente a él. Tendrían que ser émbolos del mismo material a los anteriores que sacamos del motor, pero de mayor diámetro que éstos, y calculados para que estén de acuerdo con las dilataciones, que van a producirse entre el material del cilindro y el material del émbolo. También tendrían que tener el mismo diseño en su cabeza para permitir elmismo juego libre o aire de las válvulas, y además el valor requerido para adaptarse al interior del cilindro, es decir, los 0,035 mm que el émbolo tendría que ser de diámetro más pequeño que el cilindro. Por otra parte, la posición del bulón debería ser muy similar y del mismo diámetro a la del émbolo original para que se adaptara perfectamente al pie de biela correspondiente. Así pues, el aumentode cilindrada por rebaje o «vaciado» (como se dice en términos de trucaje) del cilindro solamente puede ser aconsejado por el tipo de émbolo que encontremos previamente en el mercado, y tendremos forzosamente que avenirnos a sus medidas para determinar la nueva medida a que podrá llevarse el cilindro, o sea la cota B de la figura inferior.

Medidas antes y después del rectificado

Normalmentepueden encontrarse émbolos de los denominados de «sobremedida», los cuales son fabricados por las mismas marcas de fabricantes de vehiculos con el fin de reajustar los motores en caso de ovalización de los cilindros en virtud del uso y los muchos kilómetros, o para salvar y poder seguir utilizando los motores en el caso de ralladuras y desgarros producidos por algún gripaje de consideración....
tracking img