Trucha arco iris (oncorhynchus mykiss)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trucha es una especie de la familia de los salmónidos, originaria de Norteamérica; habita en aguas de bajas temperaturas, requiriéndose de 9 -12° C para la producción de alevitosy de l2-1 8° C para engorde. En Colombia la especies se adapta muy bien y su cultivos se realiza en zonas que están por encimad e los 2.000 msnm.

El éxito del cultivo de Iatrucha depende de varios factores como son la cantidad y calidad del agua, Ia densidad de siembra la uniformidad en los tamaños, el manejo y la alimentación. La cantidad y la calidaddel agua son los factores más importantes a tener en cuenta para el cultivo de la trucha, necesitándose un nivel de oxígeno superiora 7.0 ppm en la entrada de los tanques y no inferiora 5.0 ppm en la descarga, el pH debe estar entre 7 y 8.5 y la temperatura óptima para el engorde es de l5° C.

Para el cultivo se pueden utilizar estanques en tierra (recubiertoscon geomembrana, preferiblemente), en piedra o en concreto y jaulas. Es conveniente tener estanques de dos tamaños: pequeños para la etapa de alevinaje (por ejemplo: 0.60 m x 6 m x0.80 m) y más grandes para el engorde (1 - 2.5 m x 10 - 2 5 m X 1 m ) .

Aparte de las piletas, tanques y estanques es necesario contar con la infraestructura básica que consta dela captación del agua o bocatoma, el sedimentador, el sistema de filtración, especialmente para ovas, larvas y alevinos, canales de conducción, cajas y canales de reparto para que elagua llegue en forma uniforme y controlada a los estanques. El suministro de agua se hace preferiblemente por canal abierto o , en su defecto, por tuberías o mangueras: contandocon un registro para el control del caudal. Se recomienda realizar el desagüe por rebosamiento o por el sistema de tubo en L, con una capacidad de descarga superior al caudal.
tracking img