Trucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DE LA FLORICULTURA
En Colombia existen aproximadamente 350 empresas dedicadas a la producción y exportación de flores, ocupando unas 10.000 Ha., principalmente en la Sabana de Bogotá, Rionegro, La Ceja en Antioquia y Piendamó en el Cauca, generando 300.000 empleos directos y otro tanto indirectos. Ocupando aproximadamente 4500 profesionales entre los cuales se cuentan: Agrónomos,Agrólogos, Administradores de Empresas, Agropecuarios, Abogados, Médicos, Enfermeras, Ingenieros Agrícolas, Civiles, Mecánicos, Químicos, Industriales, Alimentos y de Sistemas, etc. Lo cual nos demuestra la importancia del sector en la economía del país siendo el tercer generador de divisas después del Café, Banano en el sector Agroindustrial.

PARAMETROS DE LOS TRATAMIENTOS POSTCOSECHA DE FLORES
Enlo que tiene que ver con parámetros de Clasificación no existe un acuerdo sobre una forma igual o una técnica predeterminada por lo tanto es importante conocer las diversas presentaciones y nombres de los tipo de flor:
TIPO DE FLOR: Esta clasificación tiene que ver con la utilización que el consumidor haga de la flor.
Flor Principal: Son las flores predominantes en cualquier arreglo tales como:Rosas, Clavel, Astromelias, Cartuchos, Delfinuin. etc.
Relleno: Se denomina relleno a las flores que por su colorido, calidad, volumen, apertura sirven para decorar o hacer sobresalir otras flores, tales como: Gypsogila, Aster, Pompón, Statice, Ornitogalun, etc.
Acompañante: Son algunos follajes como: helecho cuero, helecho peine, trefern, hoja de naranjo, hoja de eucalipto, pasto, etc.
TIPO DETRATAMIENTO:Las flores por ser productos perecederos deben tratarse física, química y mecánicamente para su conservación, por lo tanto se debe conocer claramente cual es el tratamiento indicado para conservar mejor cada tipo de flor.
Sensibles al Etileno: Uno de los principales problemas para la conservación de las flores es la producción de etileno. Estas flores deben ser tratadas con productosque inhiben la formación del etileno, la mayoría basados en derivados de la plata, denominados solución de carga. Las principales flores en esta clasificación son: Clavel, Miniclavel, Gipsophila, Delfiniun, Lilium.
Sensibles a la temperatura: No todas las flores pueden conservarse o alargar su vida en condiciones de frío, por lo tanto es importante conocer cuáles son las temperaturas mínimaspara lograr la conservación necesaria.
Sensibles a la humedad: Una gran cantidad de flores son susceptibles a ser afectadas por las altas humedades relativas, por lo cual deben protegerse usando fungicidas para obtener buenos resultados.
TIPOS DE EMPAQUE: Las flores también pueden clasificarse de acuerdo a su tipo de empaque.
Flores enteras: Cuando se empacan por flor sólida, es decir, Rosas oClaveles, Astromelias, etc.
Combos: Se denominan Combos cuando se mezclan flores enteras en una caja.
Bouquets: Cuando se mezclan en un ramo varios tipos de flor.

 
NORMAS GENERALES DE CLASIFICACION DE FLORES.
En la mayoría de las postcosechas el proceso de clasificación es muy similar siguiendo los mismos parámetros de calidad que a continuación describo rápidamente.
PUNTO DE CORTE: Elcriterio del punto de corte es muy importante porque éste se hace de acuerdo al consumidor final del producto.
U.S.A.: Es el punto de corte que se utiliza para mandar a mercados cercanos a U.S.A., Puerto Rico, Argentina, etc. Y dependiendo de la flor se conoce por lo general en la separación de los sépalos y la colocación de los pétalos.
EUROPA: Cuando la flor debe hacer un largo viaje, el punto decorte debe ser ajustado para que la duración de la flor sea mayor. 
GRADO: El grado es la relación entre la longitud del tallo, tamaño del botón floral, cantidad de flores, consistencia y el peso del ramo.
Longitud: Es la medida tomada desde el cáliz hasta el final de la flor.
Tamaño de cabeza: Debe tener relación con la longitud y el grosor de los tallos.
Número de flores: En algunos casos...
tracking img