Trucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La creación de Áreas Naturales Protegidas ha sido una de las medidas más importantes para la conservación de los recursos naturales. Las reservas de la biosfera son áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional, en las que existen varios ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidadnacional, incluidas algunas de las consideradas como endémicas, amenazadas y en peligro de extinción (INE, 1998).
En la Selva Baja Caducifolia (SBC) existe una amplia gama de especies utilizadas por las comunidades locales para satisfacer sus necesidades primarias, tales como alimentación, salud y habitación. En contraste con su gran riqueza biológica, la gran mayoría de este tipo de ecosistemas sonlos menos conocidos y estudiados de nuestro país (CONANP, 2007).
La región de la Sierra de Huautla, al ubicarse en la Cuenca del Río Balsas, constituye un rico reservorio de especies endémicas de México y que por ser un área de topografía accidentada cuyas altitudes varían de los 700 msnm a los 2,400 msnm, presenta una amplia representatividad de ecosistemas, entre los que destacan las selvasbajas caducifolias que contienen un alto porcentaje de formas de vida exclusivas de nuestro país (INE, 1998).
En 1993, el Gobierno del Estado de Morelos declaró a esta región como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sierra de Huautla; debido a la relevancia de la biodiversidad de la región, mediante la SEMARNAT-CONANP se creó la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), misma que seestableció mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de septiembre de 1999 (CONANP, 2007).
Para los pobladores de la REBIOSH, la fauna es importante, ya que diferentes especies de animales son utilizadas como alimento, remedios medicinales e incluso algunas de éstas son comercializadas. Lo anterior recalca la importancia de la fauna de la región, en la actualidad elempobrecimiento económico favorece que exista una mayor presión sobre el hábitat y que incluso, se pongan en peligro de exterminio a las especies de fauna de talla mayor como el puma, el lince, el jabalí y los venados entre otros.
JUSTIFICACIÓN
Con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad y hacerla compatible con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico deMéxico, en 1997 la entonces SEMARNAP estableció el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). Este sistema integró, bajo el concepto de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), los sitios que utilizaban especies de vida silvestre de alguna forma, como los criaderos (extensivos e intensivos), zoológicos, viveros y jardines botánicos entreotros, que tienen como objetivo general la conservación del hábitat natural y de sus poblaciones de especies silvestres a través de su aprovechamiento sustentable (SEMARNAT, 2010; DGVS, 2010).
La Delegación Federal en el Estado de Morelos, tiene registradas de los años 2000 al 2008, 19 Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Modalidad en Vida Libre (Extensiva), todas de FaunaSilvestre. Éstas UMA se encuentran distribuidas en 12 de los 33 municipios del estado, lo que representa el 36.36 %, siendo Tlaquiltenango seguido por Tepalcingo los municipios con más UMA registradas con 5 y 4 respectivamente (SEMARNAT, 2010).
El venado cola blanca (Odocoileus virginianus Z.) es el animal de caza mayor, más aprovechado e importante en la cacería deportiva en México yNorteamérica (Starker, 1977; Villarreal, 2001). Es una especia con alto “potencial biótico”, que consiste en la capacidad del organismo para reproducirse en condiciones óptimas, además esta ampliamente distribuido en México y es un recurso natural con gran valor en la cacería deportiva, siendo una alternativa adecuada para las regiones marginadas y/o áridas y semiáridas, con baja densidad poblacional...
tracking img