Truchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

Vice – Rectorado de Producción Agrícola

GUANARE, 2010

Características y función de un pez (Salmonidae)

Los Salmónidos son peces esbeltos, faciles de conocer por poseer un grueso pliegue cutáneo, desprovisto de radios (aleta adiposa) situado sobre el dorso, entre la aleta dorsal y la caudal. Lasbranquias están bien desarrolladas y poseen un filtro más o menos eficiente. Carecen de barbillones. Las escamas son pequeñas.
Tienen como área natural de dispersión el hemisferio Norte, desde el círculo ártico hasta los 30º de latitud Norte aproximadamente, y entre ellos se encuentran especies parcialmente migratorias que frezan en las aguas dulces, pero pasan mucho tiempo en el mar (pecesanodromos); y otras sedentarias que pasan toda su vida en los ríos o lagos. Están ligados a las aguas frías y ricas en oxigeno, efectuando la puesta en la mitad fría del año

Fig. Nº1 Región cefálica donde se puede observar: 1, ojos; 2, orificios nasales; 3, boca; 4, labio; 5, dientes; 6, opérculo; 7, preopérculo; 8, mentón; 9, mejilla; 10, hipófisis; 11, hipotálamo; 12, lóbulos.
Regióncefálica

Esta región se inicia en el rostro hasta el borde posterior del opérculo, posee cromatóforos melanóforos en gran cantidad y no posee escamas en su dorso. Posee ojos aunque no párpados, orificios nasales que le permiten detectar sustancias químicas dadas la gran sensibilidad de las células que ahí se encuentran actuando como un sentido del olfato; la boca posee una mandíbula superior yuna inferior, y un labio o extensión de la mandíbula al que está unido por una membrana. Existe gran correlación entre el tipo de dentición, los hábitos alimenticios y el alimento consumido. Los peces predadores tienen dientes puntiagudos con los que raspan, punzan y detienen a la presa, como es en el caso de la trucha.

El opérculo es una estructura calcárea que sirve de protección a lasbranquias, sobre él se encuentra el preopérculo, que corresponde a su articulación y que no se separa, salvo al abrir la boca cuando se abre y cierra el opérculo.
Bajo el mentón se encuentra la mejilla donde tiene gran cantidad de músculos
Aparato bucal

La lengua posee dientes así como la mandíbula, los arcos branquiales, el arco hioideo y el paladar. Estos dientes pueden ser de 11 tipos,donde un diente tiene 18 piezas con forma de garra hacia afuera

Fig. Nº 2 Región toráxica donde podemos observar las aletas: 1, dorsal; y aletas pares 2, ventral; 3, pectoral; además de: 4, línea lateral; 5, cromatóforos; 6, escamas.

Región toráxica:
Se inicia en el borde posterior del opérculo a la abertura anal. En esta región se encuentran aletas lepidotriqueas que nacen de un mismopedúnculo, algunas son pares como: pectorales y ventrales, y otras únicas que son: dorsal (con radios de un mismo pedúnculo) y dorsal secundaria o adiposa; las que poseen cromatóforos.
La línea lateral nace en el borde posterior del opérculo y cruza toda la región toráxica a la caudal y actúa como un termosensor con el cual son capaces de detectar una diferencia entre 0.02 ºC y también indicala presión soportada y cambios en la salinidad.

Fig. Nº 3 Vista aumentada de una escama donde 1, anillos de crecimiento
Esta región posee mucus que protege a las escamas, lo que constituye la primera barrera para los microorganismos. Los peces presentan la totalidad de su cuerpo cubierta por escamas en posición imbricada; las escamas son formaciones epidérmicas que crecer por formaciónde estratos periféricos a la porción ya existente. Cuando el pez se nutre intensamente aparece un aumento en el tamaño de las escamas. Este irregular crecimiento produce sobre las escamas la formación de anillos anuales de desarrollo a través de los cuales se puede determinar la edad por medio del examen de estas formaciones. Las escamas son cicloideas, tienen forma de disco suave en su...
tracking img