Truchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Curso Iniciativa Empresarial

Profesor Manuel G. Vega

Tema Crianza de Truchas para la exportación

Ciclo 2006-01

Alumno Lita Camero Berríos
Sandra Tataje Espinoza
Elva Vila Rojas

Marzo 2006

INDICE

Breve Descripción de la OportunidadProducto y Servicio

a. Descripción de la trucha
b. Crianza
c. Reproducción
d. Características Alimenticias

Mercado o Industria

IV. Posicionamiento

PLAN DE NEGOCIOS : CRIANZA Y EXPORTACIÓN DE TRUCHAS

I. Breve Descripción de la Oportunidad

La crianza de truchas puede ser un excelente y lucrativo negocio, existe una gran oportunidad desatisfacer la demanda insatisfecha de trucha arco iris tanto para el mercado nacional como el extranjero.

El negocio consiste en la crianza y exportación de truchas congeladas para el mercado internacional.

El criadero de truchas estará ubicado en la sierra sur del departamento de Lima en la provincia de Yauyos, a 3,554 metros sobre el nivel del mar. La producción se realizará en las lagunasde: Huallhua y Huascacocha.

II. Producto y Servicio

El bien a producir con el presente proyecto es la trucha Oncorhynchus mykiss de la variedad “arco iris”, es la especie más apropiada para el cultivo industrial y para la producción de truchas de consumo.

a.- Descripción de la trucha

La trucha es un pez vertebrado acuático, ovíparo de aguas dulces frías y limpias, semi rústico;de coloración o pigmentación variable de rosado a naranja dependiendo del sexo, edad, calidad del agua y tipo de alimentación.

La trucha vive y se reproduce en los lagos y ríos, es de fácil adopción, domesticación y alimentación artificial, es resistente a enfermedades, es de rápido desarrollo y con periodo corto de incubación; es rica en proteínas y vitaminas la cual sirve como fuente dealimentación y degustación de exquisitos potajes para los consumidores tanto nacionales como internacionales.

b.- Crianza

Vive en aguas frías y los requerimientos básicos para su crianza son el contar con un terreno con declive entre los 2 mil a 3 500 metros y con acceso de agua.

La crianza se realizará en forma Intensiva en ambientes artificiales, estanques especialmente construidos como unsistema de pozas (ver diagrama) y con alimentación artificial que permitan engordar las truchas, desde que son alevinos (recién nacidas), hasta que alcanzan de 20 a 30 centímetros.

Todo el proceso demora un año, durante un periodo de 8 a 10 meses los alevines aumentan sistemáticamente su tamaño, llegando a su etapa adulta con un peso de 350 gramos, para entonces están listos para sercomercializados.

c.- Reproducción

Para la reproducción de la trucha se desovan las hembras que pueden producir de 2500 a 5000 huevecillos, éstos se depositan en las incubadoras donde después son regados por el semen del macho. Ahí permanecen hasta que tienen un mes, durante el cual crecen y se desarrollan a un tamaño aproximado de 2 a 3 cm. En la granja se pueden reproducir en cualquier época del año.La trucha de río se reproduce a finales del invierno e inicios de la primavera, durante los meses de enero a marzo. El crecimiento es rápido y depende de la temperatura de las aguas y del alimento disponible.

d.- Características Alimenticias

La trucha como producto alimenticio es de alto valor nutritivo, alto contenido proteico, es baja en calorías, de alta calidad, exquisitez y fácilmentedigerible, su carne es muy higiénica ya que no puede vivir en aguas contaminadas y con falta de oxígeno, características que son especialmente apreciadas por los mercados internacionales.

III. Mercado o Industria

Producción

La producción total de truchas en el Perú ascendió a 3579 toneladas en el año 2003, siendo la principal productora de truchas Puno (38%), seguida por Junín (37%),...
tracking img