Truchicultura andina venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas en las cuales haypeces como La trucha, Dorado y Guabina en los ríos y laguna de los paramos.

Su economía radica en la  truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partesde la región. la pesca de trucha que esta muy evolucionada en esta zona y viene a ser la principal fuente de ingresos de esta región.

Al pasar de los años, la trucha se ha convertido enun icono representativo de Mérida.

Al hablar del pez, inmediatamente se asocia con la zona andina y es muy común que la primera pregunta del turista al llegar a la ciudad de Santiago de los Caballeros es¿dónde comprar una trucha?.

En cuanto a la producción de ovas o alevines, hoy en día hay centros de producción como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), que se encargan desuministrarlos para que el truchicultor realice la crianza y engorde del pez, en otros casos, se importa.

Todas las truchas tienen un alto valor nutricional por los altos contenidos de proteínas,vitaminas, minerales y bajo colesterol y por ser un alimento versátil, se puede preparar de múltiples formas.

Trucha
Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae; el nombre se usa específicamentepara peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.

Historia de la trucha
Oriunda deAmérica del Norte y Europa, se introdujo en 1937 cuando la Embajada Norteamericana donó al entonces Ministerio de Agricultura unas ovas que se incubaron en la Mucuy en un centro experimental, “plantada enlas aguasmerideñas, el pez se adaptó perfectamente a las aguas que no deben superar los 16 grados centígrados” .
En 1938, se introdujeron 200 mil huevos más y así se fue “sembrando en tierras...
tracking img