Trucos De La Prensa

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
PRACTICAS Y TRUCOS DE LA PRENSA

• OPINION COMO INFORMACION

En el periodismo tradicional había una clara división entre información y opinión. El periodista nunca opinaba (al menos de manera conspicua), la opinión era exclusiva del medio, de su página editorial y de sus columnistas. Actualmente es usual en radio (donde es casi abusivo) y televisión, y hasta en la gráfica, que las notasperiodísticas sean un mix de opinión e información, lo que provoca confusiones y desinformación entre el público desavisado.

• “OPINA LA GENTE”

Muchas veces se presentan opiniones grabadas o filmadas en la calle con el título clásico de “lo que opina la gente”. Lo que se esconde es que fueron recogidas veinte opiniones y sólo fueron puestas al aire cinco, que convienen al objetivo o laopinión de la producción o del medio.

• LA INFORMACION CONSTATADA CON DOBLE FUENTE

Una norma, conocida y establecida, del periodismo tradicional y serio es que una noticia importante debe estar sostenida por una prueba consistente y, si se trata de una noticia sin elementos materiales que la sustenten, debe contar con el respaldo de, al menos, dos fuentes confiables. El caso paradigmáticodel cumplimiento de este requisito fue el conocido como “Watergate”. No es lo que sucede en la Argentina, donde muchas veces se trasmiten noticias con sustento sólido, junto con conjeturas, versiones, rumores y presunciones, sin alertar sobre la calidad de cada uno, lo que provoca que el público los consuma como del mismo valor.

• REMATES CON TRAMPA

Uno de los trucos habituales de losperiodistas para manipular la información es el uso tendencioso de la conjunción adversativa “pero”. Saben los semiólogos, comunicadores y asesores en medios, que en la lectura, y especialmente en los sonidos y la imagen, lo que más efecto causa es el final, el remate, hasta el punto de que suele prevalecer sobre todo lo anterior. El último párrafo, la última palabra, la última imagen.
Losconductores radiales que saben esto, guardan para leer como postrero el mensaje de oyente que más conviene a su postura o produce mayor impacto, no importa que dentro de los anteriores haya mejores en cuanto a calidad conceptual.
Por caso, se puede fingir ser objetivo y neutral desgranando detalles positivos de un político, para en la parte final agregar un “pero” que sin duda tendrá un efecto másprofundo y perdurable en el lector o escucha.
Este truco se utiliza con notoria frecuencia y exhibe la ventaja de pasar desapercibido por el destinatario que ignora estar siendo sometido a manipulación.

• LOS POTENCIALES

Lo usan los periodistas de una manera abusiva para imputar delitos y no sufrir demandas (de esta práctica fue un exponente mayúsculo el desaparecido semanario El InformadorPúblico).

• “NO DESCARTA…”

Otro de los trucos del periodismo es descargar una pregunta -que incluya el verbo descartar- sobre los responsables de investigar algún caso y obligarlos a dar una respuesta imprecisa que se usará para dramatizar. Ejemplo:

- Señor fiscal, ¿usted descarta que en este gran negociado XX haya participado hasta el propio ministro de Economía?
- Estamosdesarrollando la investigación y no podemos descartar ninguna hipótesis.

Título de los noticieros de radio y televisión, y de los diarios del día siguiente: “No se descarta la participación del ministro de Economía en el gran negociado XX”

• CASUISTICA

Otra práctica generalizada de la prensa, y la mayoría de los opinadores periodísticos, es utilizar un caso que conmueve a la opiniónpública para convertirlo en generalizado. Ejemplo:

Se encuentra a un bebé abandonado, en una caja, a las puertas de un edificio…
Comentario que harán muchos periodistas: “¿Qué está pasando en nuestra sociedad que las madres abandonan a sus bebés?” Por supuesto, ninguno incluirá en su comentario sensacionalista, el dato de que ese día hubo aproximadamente 1800 nacimientos en el país y 327.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trucos
  • trucara
  • Trucos
  • truco
  • truco
  • Trucos
  • TRUCOS
  • Trucos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS