Trucos para vivir sin plástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es nada fácil, pero se puede conseguir reducir significativamente el uso de plástico doméstico, así como el uso de derivados del petróleo. Ahora bien, intentarlo supone un buen esfuerzo de tiempo,algunas incomodidades y, a menudo, un bolsillo lleno. Es un ejercicio de autocontrol ambiental que seguramente tiene más utilidad educativa y sensibilizadora que no práctica y, además, permite tomarconciencia de nuestra dependencia del crudo ahora que todavía tenemos muchas imágenes del Golfo de México en la retina.

Una vez una persona muy creyente me dijo que, para demostrarse a sí misma sufuerza de voluntad, había decidido dejar de comer chocolate. No fumaba, ni bebía, ni estaba enferma, así que había buscado algo que le supusiera un sacrificio importante. Quedé tan estupefacta por loabsurdo del reto que a menudo pienso en aquella chica y tengo tentaciones de contactar para saber cómo le va. Ser ambientalmente responsable en las acciones cotidianas es una hazaña casi tanreligiosa como la del ejemplo anterior.

Para comprobarlo, podemos proponernos un ejercicio menos radical que dejar el chocolate, pero mucho más complicado a nivel logístico. Si tratamos de pasar, aunquesea sólo una semana, limitando al máximo el uso de plástico y derivados del petróleo veremos hasta qué punto lo tenemos difícil. Para acotar los límites del experimento imaginamos que lo restringimosal ámbito doméstico. Pues bien, aquí van 10 trucos básicos para sobrevivir:

1. El primer susto viene al supermercado. Comprobamos una lista de la compra al azar que contiene 23 productos. Todostienen envoltorios con plástico excepto tres: cerveza, mostaza, tequila. El primer consejo es, pues, no comprar en el supermercado. Hay que ir al comercio local o los mercados.

2. El segundo consejoque se deriva necesariamente del primero es: llevar siempre un capazo en el maletero del coche o una bolsa de tela plegada en el fondo de la bolsa de mano.

3. Las compras se harán a granel,...
tracking img