Trueno entre las hojas

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Análisis “Trueno entre las hojas” de Augusto Roa Bastos

1. Síntesis argumental

Carpincheros

Un ingeniero alemán llega la Guairá para trabajar en un ingenio con toda su familia. Viven enla orilla, donde Gretchen, la hija, cada año en la fiesta de San Juan ve bajar a los carpincheros con sus fogatas por el río. Se queda fascinada año tras año con ese espectáculo, hasta que un año uncarpinchero se hiere frente a su casa en un combate con un tigre. Mientras ese carpinchero es atendido en su casa, los otros la raptan y la llevan consigo.

El viejo señor obispo

El obispo es unhombre viejo y bueno, que en su larga vida siempre ha rechazado abusar de su poder como eclesiástico, y por eso le han negado cargos de alto rango en la iglesia por influencia del gobierno. Ahora, a susnoventa años de edad, suele ayudarles a los rebeldes, y aunque ya es muy pobre, todos los días le da de comer a un grupo de mendigos. Una noche no se levanta de su cama para comer, sino que sale atocar unas canciones en su armonio, y luego se acostó y murió. Para conseguirle un ataúd, su hermana vendió su instrumento, y todos los mendigos de la zona fueron a su entierro.

El ojo de la muerteEn una fiesta patronal, una gitana le dice a Timó Aldama que el día que el color de ojo del caballo que monte cambia de color, ese día morirá, pero él no lo toma muy en serio, y lo olvida al cabo deunos días. Al querer cobrar unas apuestas arregladas que él ganó, le hiere a un hombre que muere luego. Por eso él escapa por un año, y cuando vuelve a escondidas, se va a jugar una noche Truco consus antiguos compinches, pero a la madrugada se encuentra con la sorpresa de que el color del ojo del caballo ha cambiado. Se escapa en tren hacia Encarnación para tratar de evitar la muerte, pero allíjusto hay un ciclón que lo traga, y lo tira muerto.

Mano Cruel

Críspulo Gauto es un hombre simple que está trabajando en una calesita. Un día viene un hombre llamado Mano Cruel, que es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS
  • El trueno entre las hojas
  • El trueno entre las hojas
  • El Trueno Entre Las Hojas
  • El trueno entre las hojas
  • Analisis del trueno entre las hojas
  • El trueno entre las hojas-Análisis Literario
  • Análisis "El trueno entre las hojas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS