Trueque En Usme

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Bogotá | Feb 11 - 10:00 pm
El trueque sobrevive en Usme
Contrario al imaginario común, no toda Bogotá es urbana. En el 65% del Distrito perduran costumbres campesinas e indígenas que El Espectadorrecrea.

A ritmo de carranga comenzó el trueque en el colegio La Mayoría, ubicado en la vereda Las Margaritas, localidad de Usme, con la participación de 150 estudiantes de otras cuatroinstituciones educativas de las veredas La Unión, Chisacá, Las Mercedes y Los Andes. Con el apoyo de profesores, padres de familia y representantes de la Secretaría de Gobierno, Personería Distrital y alcaldíalocal, se intercambiaron productos alimenticios de la región y artículos urbanos como morrales, útiles escolares y zapatos que aportó la administración distrital. Aquel 3 de febrero, más de un usmeñosalió de su casa con un bulto de papas y volvió con zapatos nuevos.

El tiplista del grupo Armonía Carranguera expresó enérgicamente su agradecimiento con el ‘municipio’ de Usme. Error común de losbogotanos, quienes desconocen que el 65% del Distrito es territorio rural que, además de proveer alimentos a la ciudad, le sirve de soporte ambiental porque tiene ecosistemas estratégicos para limpiarel aire, páramos que sirven de recarga acuífera y quebradas que se dirigen hacia ella. En el caso de Usme, que es la segunda localidad con el mayor territorio rural después de Sumapaz (localidad quetiene el páramo más grande del planeta) y la de mayor población campesina (100.400) en la ciudad, el vínculo más fuerte con el área urbana consiste en actividades sociales como los trueques que allí serealizan.

El trueque se ha conservado a través de la historia por iniciativa de la comunidad y últimamente con apoyo de entidades distritales. En los restos arqueológicos hallados en Usme se hanvisto collares hechos con maderas del Chocó y con dientes de animales de la costa. Según Juan Carlos Sánchez, director de la Unidad Local de Asistencia Técnica Agropecuaria (Ulata) del sector, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usme
  • Usme
  • El Trueque.
  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • Usme
  • USME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS