Trujillo causas de una dictadura sin ejemplo

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
I. INTRODUCCIÓN

Las ideas que se podrán apreciar en este análisis dan una clara y buena oportunidad para hablar sobre las causas históricas, sociales, económicas y políticas que participaron en la formación y en el mantenimiento del régimen dictatorial encabezado por Rafael Leonidas Trujillo.

La calificación del trujillismo tiene necesariamente que ser un estudio previo al del análisis de lascausas que produjeron y mantuvieron su existencia. Esa calificación está contenida en la disposición a realizar el análisis. Pero precisamente porque se trata de un análisis, y no de una pieza de agitación, en este trabajo no hay que buscar un lenguaje de tipo proselitista. En la larga lucha por las libertades públicas de República Dominicana, el autor del libro hace un alto para comportarse nocomo militante anti-trujillista, sino como investigador de la historia dominicana, a quien le interesa sobre todo dar con los orígenes del mal de su pueblo, a fin de que otros puedan evitar que el porvenir vea su repetición.

El autor pretende con su obra desligar la historia dominicana del refrán que se ha oído a menudo en bocas de un realismo demasiado grosero, que los pueblos tienen los gobiernosque se merecen. Ningún pueblo merece un mal gobierno. Lo que sucede es que un mal gobierno no se produce espontáneamente; es el resultado de una infección del cuerpo social, un desdichado mal que en determinadas circunstancias favorables a su desarrollo, acaba tomando posesión del organismo colectivo. Pero no hay duda de que mientras ese organismo viva, o lo que es lo mismo, mientras el pueblo nohaya perecido, puede recuperar la salud, vencer la enfermedad, retornar a ser lo que era y aun mejorar su antigua condición.

Podremos apreciar como el autor hace mención del estudio de la historia que leen los escolares donde se dice que el régimen de Rafael Leonidas Trujillo comenzó en 1930. En un sentido estrictamente aparente, así sucede. Pero un régimen político no es un hecho aislado sinoel fruto del árbol nacional. Es en las raíces del árbol donde hay que buscar la razón de que el fruto sea sano o enfermo, y a menudo hay que buscar en la tierra que alimenta al tronco y hasta en el agua que ayuda a formar su savia, en el hacha que lo malhirió o en el hongo que el aire llevó desde árboles vecinos.

Rafael Leonidas Trujillo, como encarnación de un régimen político que resulta sinejemplo en la línea de las dictaduras latinoamericanas, es un fruto del árbol histórico dominicano. No hay fuerza que haya tenido importancia en la formación del pueblo dominicano, incluyendo en ellas la conquista española, que no tenga su parte en la aparición y en el sostenimiento de la dictadura trujillista. Sólo cuando estudiamos los más remotos y los más cercanos orígenes de esa dictadura ydistinguimos con claridad cuáles son las fuerzas determinantes en su sostenimiento, podemos explicarnos su larga duración y la conducta del pueblo dominicano frente a ella.


II. RESEÑA BIOGRÁFICA DE JUAN BOSCH

Escritor, pensador social y luchador por la liberación de su pueblo. Nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y doña Ángela Gaviño. El padre, españolnacido en Tortosa, Cataluña, y la madre, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo XIX. Juan Bosch vivió sus primeros años de infancia en La Vega, y visitaba también las comunidades de Río Verde y El Pino. Cursó estudios sólo hasta el tercer nivel de bachillerato.

En su juventud vivió en Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; mástarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana, al comienzo de los años 30, publicó su primer libro de cuentos Camino real, el ensayo Indios y la novela La Mañosa, aclamada por la crítica nacional. Dirigió desde sus inicios la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como crítico de arte y ensayista.

En junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Trujillo
  • dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • La dictadura de trujillo
  • Dictadura de Trujillo
  • Dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS