Trujillo epoca

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA

La agroindustria es una actividad económica que combina de man era fundamental el proceso productivo agropecuario con el industrial, para fabricar alimentos y materias primas destinadas a un mercado, con operaciones que produzcan crédito (renta o beneficio).

El sistema agropecuario observa toda la actividad como un conjunto, colocando todos sus componentes,los cuáles interactúan y se integran para producir estos elementos; insumo, proceso de transformación del producto, el producto obtenido y el recurso humano, han de realizar el trabajo de conversión, simultáneamente con la toma de decisiones, el desarrollo de la capacidad productiva y sobre todo en su propio ambiente sin necesidad de emigrar a otras latitudes en busca de un mejor nivel de vidasocial, económico y cultural.

El aspecto económico o sea la generación de ingreso sostenible han de guiar la operación del productor, actuar con criterio económico y empresarial, el agricultor debe percibir la actividad agropecuaria como una empresa productiva y rentable que produzca en el tiempo para que rinda altos niveles de ingreso.

El sector de las empresas agropecuarias debe definirobjetivos, procesos y funciónciones, porque la actividad agroindustrial requiere de enfoque diferente como lo plantea la última ronda de la O.M.C. en Doha Qatar “la comercialización de los productos agropecuarios y la defensa de la materia prima, reducción sustancial de subsidios a la exportación agrícola, en vista a su eliminación.

El papel de la agroindustria en el desarrollo del país realiza unafunción muy importante, porque de ello depende el crecimiento económico del sector rural por ende del sector urbano que necesita incrementar y diversificar sus rubros productivos, brindando una mayor participación dentro del PIB.

Es así como debemos planificar tanto el incremento, la conservación, transformación de las materias primas ofrecidas por el sector agropecuario de nuestro país,aprovechando mejor los recursos naturales agrícolas para mejorar cualitativamente y cuantitativamente la producción agropecuaria incorporándola del abismo de subsidios, falta de seguros frente a catástrofes, precios, calidad, envase y otras que descartan la rentabilidad del sector.

Frente a los alarmantes indicadores económicos de estancamiento, desaceleración y hasta de una recesión en Panamá, inducea la agroindustria en nuestro país a ser más creativos por generar mayores fuentes de trabajos a través del crecimiento de la agroindustrialización, como valor agregado, creando mayores volúmenes de producción agropecuarias, mejorar el balance del comercio exterior, con el fin de sustituir la importación de los bienes de consumo y el incremento de los volúmenes de exportación, incorporar el mediorural a las actividades de transformación del productor agropecuario a través de una obra especializada proveniente de nuestros centros de estudios formales (IPT’s, Universidades y el INAFORP).

Los encargados de dirigir éstos sectores deben velar afanosamente para que éstos se le ofrezcan importantes estímulos para el crecimiento agroindustrial y agropecuario, como exonerándolo de impuestos acorto plazo de introducción de insumo, de máquinas, el abaratamiento de la luz, el agua y otros.

Será de ésta manera que hemos de desarrollar los procedimientos modernos para lograr superar el atraso, incrementando el progreso tecnológico y la producción de materia prima, en cantidad suficiente para poder establecer industrias de capacidad y calidad intencional; como papel ineludible de laagroindustria de Panamá “Más trabajos dignos es sinónimo de reducción de la pobreza”.

Desde hace varios años los países de América Latina y el Caribe están sumergidos en una profunda crisis que se manifiesta en aspectos financieros-económicos, urbanos, alimentarios nutricionales, agrario-campesinos y energéticos-ecológicos. Por ello la agroindustria rural (AIR) se presenta como una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias económicas durante la época de trujillo
  • Trujillo
  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS