Trujillo y sus Relaciones Internacionales

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Trujillo y las relaciones internacionales.

En la época donde dominaba el miedo y sometimiento a la fuerza, de un gobierno dictador, conocido como la era de Trujillo el jefe, se dieron acontecimientos que marcaron al país y sus ciudadanos. Todos estos acontecimientos fueron encubiertos tras un manto de mentiras y relaciones con el mundo, donde se disfrazaba la crueldad y los abusos,convirtiendo el país en una empresa de grandes beneficios personales. Mientras el mundo vivía grandes acontecimientos que alejaban de la vista al país, el dictador se aprovecho para infundir sus leyes. ¿Pero cuáles eran los motivos, por lo cuales los demás países al ver la situación de la República Dominicana no intervenían? Esta es una de las tantas preguntas que se formulan los dominicanos de hoy. Yal mismo tiempo esta pregunta formula otra, ¿Quién era Rafael Leónidas Trujillo para el mundo y cuál era su perspectiva de este?
El Dictador Rafael Leónidas Trujillo, fue un jefe militar del ejército durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien para el 1929 tenía un estado de salud de sumamente deplorable. Entre ese hecho y que el mandatario se encontraba en EEUU en tratamiento médico,fue una oportunidad única para un golpe de estado dirigido por el dictador. Dicho acto no fue visto de manera aceptable por el gobierno de EEUU, en ese momento el presidente en ese momento Roosevelt, puesto que Vásquez mantuvo siempre buenas relaciones con el gobiernos. Esto provoco un estado de preocupación así Trujillo, quien sabía claramente la necesidad de unas buenas relaciones.
Antesde Trujillo la República Dominicana no tenía ni podía política internacional porque, según advierte un ilustrador tratadista dominicanos, el doctor Amárico Lugo, tampoco era de verdad un estado. (Véase: “El Estado Dominicano ante el derecho público”, tesis para el Doctorado, Santo Domingo 1916.) El país se hallaba mediatizado las más de las veces por intervenciones de forasteros y siempre teníaque soportar la insolencia de los gobiernos extranjeros; los presidentes antes del gobierno opresor se elegían por el apoyo y Proción de una fuerza extranjera. Esta situación de inferioridad y sometimiento que se mantuvo desde el mismo año 1821, en que correspondía el gobierno a Núñez de Cáceres, quien trato de emancipar, hasta 1930, es decir casi medio siglo. Incluso el mandatario Joaquín Balaguerescribió en un libro llamado “La Política Internacional de Trujillo” (Bogotá, 1942), donde mostro el triste panorama que internacional que ofrecía el país antes del 1930, donde este escribe; “la República Dominicana fue hasta el año 1930, un país sin personalidad y sin conciencia en el dominio de las relaciones internacionales”.
El gran interés de Trujillo desde que se asentó en el poderfue dirigido hacia las relaciones internacionales del país. Desde 1930 hasta 1938 fue designando diplomáticos ante todos los gobiernos diplomáticos y la mayoría de las grandes potencias Europeas; al mismo tiempo extiende nombramiento consular suficiente, para atender, vigilar y amparar los intereses dominicanos en todo el mundo. Por consiguiente en esos años el presidente ajusta la conducta de sugobierno con los diplomáticos extranjeros en la república a los términos y condiciones estrictamente correctos, y cubriendo la tiranía.
Tal era el compromiso de Trujillo aumentar las relaciones del país con el extranjero que cuando se produjo la guerra en Bolivia y el Paraguay por el Chaco (provincia de la República Argentina en la actualidad), en el 1934, una de las acciones tomadas por elmandatario fue una de las primeras gestiones pacificadoras.
Todos estos actos y la constante conducta de solidaridad y respecto a la comunidad internacional que mostro Trujillo, fue la fachada perfecta para ocultar la situación interna del país.
Los lazos concretados por el dictador llego a tal punto que cuando este tomo la presidencia nuevamente en 1942 asistió al acontecimiento 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de trujillo con los estados unidos
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS