Trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio Militar

Su ingreso en las fuerzas norteamericanas de intervención tuvo lugar en diciembre de 1918, cuando ingresó al Ejercito Dominicano bajo los auspicios de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, quienes ocupaban el territorio dominicano para esa época. Su carrera militar fue brillante.

Durante la ocupación de los Estados Unidos (1916-1924) Trujillo se incorporó a laGuardia Nacional. Rápidamente subió en las jerarquías, bajo el gobierno de Horacio Vásquez recibió el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional.

Camino a la Politica

Después de que Trujillo y su aliado Estrella Ureña dieran el golpe de Estado el 23 de febrero de 1930, procedieron a organizar las elecciones del 16 de mayo. Una de las candidaturaspresentaba a Trujillo para presidente y a Estrella Ureña para la vicepresidencia, apoyada por una buena parte de las élites nacionalista, liberal y republicana del país; en tanto que la segunda presentaba a Federico Velázquez y a Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia.

La campaña electoral se condujo bajo el clima de terror producido por Trujillo y su banda paramilitar “La 42”(dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulino), dedicada a perseguir, intimidar y matar. Hasta los miembros de la Junta Central Electoral se vieron forzados a renunciar el 7 de mayo, siendo sustituidos por personas que respondían a la voluntad del que ya era dictador. Así, el día 24 de mayo de 1930 se proclama a Rafael Leonidas Trujillo Molina como presidente de la República.

Su Política degobierno

Medidas Económicas

Durante los primeros días del gobierno de Trujillo entre las medidas tomadas por éste, fue suspender el pago del capital de la deuda externa, pagando solo los intereses, justificando esta medida por la fuerte crisis económica del país, provocado por la crisis mundial del 1929.

Además, tomó medidas en el gasto presupuestario, congelando los pagos de deudasinternas del Estado y realizando cancelaciones masivas de servidores públicos y bajó los salarios de los mismos.

Otra medida fue favorecer sector al agropecuario, logrando sustituir las importaciones de productos agrícolas como: el arroz, maíz, habichuela, etc…

Política Migratoria

Trujillo atrajo la atención internacional, por su política de permitir la inmigración de judíos de Europa en ladécada de los años 30. Para algunos analistas esta política migratoria supuestamente era para "blanquear" a la población, (hay que recordar que en República Dominicana la población es en su mayoría mestiza de negros y blancos) más que por motivos humanitarios.

Después de terminar la Guerra Civil española permitió entrar al país a los exiliados republicanos, aunque mantuvo buenas relaciones conFrancisco Franco, dictador de España anti-republicano y que ganó la mencionada Guerra Civil.

A finales de 1937 el acariciado proyecto de la intelectualidad trujillista de blanquear la raza, la intolerancia de la dictadura y su tradicional propensión a ensañarse contra las minorías, confluyeron a la ejecución de una orden horrenda, sangrienta y perversa. Este suceso fue conocida como la matanza dehaitianos de 1937. Trujillo envió tropas del ejército a la frontera con Haití en donde masacró a más de 15.000 haitianos, temiendo posibles infiltraciones y supuestamente como represalia porque el gobierno haitiano estaba apoyando a exiliados dominicanos que buscaban derrocarlo.

Fin de la era

Cuando John F. Kennedy tomó posesión como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1961,ya los planes de la CIA para derrocar a Trujillo estaban en marcha. A pesar de eso, el Presidente Kennedy envió al diplomático Robert D. Murphy para que se entrevistara con él y lo persuadiera a que se retirase pacíficamente del poder. Murphy llegó a Santo Domingo el 15 de abril de 1961: Sería el cuarto y último emisario del gobierno norteamericano para tratar de convencer al dictador para que...
tracking img