trujillo

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “MONAY”
MONAY ESTADO TRUJILLO





























PARTICIPANTES:
ZERPA JOSÉ M #01
MONTAÑA SERGIO #02
NEGRETE ANTHONY #04
POLO JOSUÉ D. #27
5to AÑO SECCIÓN “H”

MONAY, JUNIO 2013

La Bandera del Estado Trujillo
La Bandera del Estado Trujillo,fue fundada por el ilustre trujillano, profesor Manuel Núñez Gil, oriundo de la histórica población de Santa Ana, donde ocurrió la gloriosa entrevista de El Libertador y el jefe realista General Pablo Morillo.
La bandera fue escogida mediante un concurso promovido por la Dirección de Cultura del Estado, concurso que fue ganado por el Prof. Núñez Gil. La bandera de Trujillo fue izada por primeravez el 9 de octubre de 1994.
La bandera de Trujillo, tiene tres colores: rojo, blanco y verde. En el triangulo verde tiene una estrella con una paloma en su parte interior.
El color rojo representa la sangre derramada por los trujillanos en la justa causa; el Decreto de Guerra a Muerte firmado el 15 de junio de 1813, la Batalla de Niquitao y la muerte del prócer nativo de Mendoza del Valle delMomboy, doctor y coronel Antonio Nicolás Briceño, llamado también “El Diablo Briceño”.
El color blanco nos recuerda los decretos de Regularización de la Guerra y de Armisticio, firmados en 1820, símbolos de paz y amistad. También representa la entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo.
El color verde simboliza la agricultura del Estado Trujillo y la esperanza de que nuestra regiónsalga del lugar en que se encuentra. El triangulo que compone este color representa los tres monumentos más importantes del Estado Trujillo, que son: el monumento a la paz mundial, el monumento de la entrevista de Bolívar y Morillo y el monumento a la batalla de Niquitao.
La estrella que se encuentra dentro de este triangulo verde, significa la representación de Trujillo como provincia en laDeclaración del Acta de Independencia el 5 de julio de 1811 y que es una de las 7 estrellas de nuestra bandera Nacional.
La paloma con un ramo de olivo en el pico, fue colocada a sugerencia de la iglesia Católica trujillana como símbolo de la Paz.









El Escudo
El escudo data de los años 1905. El dibujo del Br. Pompeyo A. Oliva, triunfador en el certamen promovido al efecto por elEjecutivo del Estado.
El escudo afecta en su figura general la forma elíptica, orlada por una rama de café a su lado derecho y una caña de azúcar a su lado izquierdo, enlazada a una rama de trigo, todo en sus colores naturales, que representan en su simbología las tres principales producciones del Estado. En la parte inferior, a manera de lazo, tiene una cinta de plata con las siguientesinscripciones: 15 de junio de 1813 y 25 de noviembre de 1820, fechas que se refieren, la primera, a la proclama de Guerra a Muerte dictada por Bolívar en la ciudad de Trujillo, y la segunda, al armisticio y la regularización de la guerra, llevados a la letra del Tratado en los días 25 y 26 de noviembre del mentado año 20 en la misma ciudad de Trujillo, actos que culminan en Santa Ana, el 27 siguiente, con elabrazo de los dos grandes capitanes de la contienda: Bolívar y Morillo.
En la parte superior del escudo va un águila de bronce, con las alas desplegadas, que sostienen en sus garras una estrella color de oro; el águila es signo de altivez, que recuerda a una de las siete provincias que proclamaron la Independencia de Venezuela. La parte interna está dividida en tres cuarteles, separados por unaancha faja, imitación del metal amarillo, en la que se lee, horizontalmente, el nombre: Estado Trujillo, en letras de color blanco, con esta combinación se alude a las riquezas que guardan nuestro pueblo.
El cuartel derecho superior, sobre fondo blanco o plata, ostenta un rayo en forma fulgurante de zig – zag, de cuyo extremo inferior nace una pluma extendida. El conjunto expresa la proclama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS