Trujillo

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Trujillo

Chan chan trujillo peru
Trujillo
Trujillo es una ciudad acogedora y colonial. Uno de los centros económicos y culturales del norte del Perú. Capital de la Marinera y tierra del Caballo Peruano de Paso. Fue sede de la cultura Chimú (siglo XII al XV d.C.) y de su capital Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América prehispánica.

Fue fundada en 1534, como una de lasprincipales ciudades del virreinato. El centro histórico traduce esta importancia en sus edificios. La Catedral, el monasterio El Carmen, las iglesias y las casonas conforman un conjunto arquitectónico que resume la belleza y la armonía de la ciudad.
En las afueras de la ciudad se puede contemplar otra arquitectura: la arquitectura prehispánica que surge en medio del verdor de los campos o de las arenas.La ciudad de Chan Chan, el complejo arqueológico El Brujo y las huacas del Sol, la Luna y el Dragón, entre otras, son muestras de las refinadas culturas norteñas.
Las playas vecinas a Trujillo resultan ideales para el visitante, no sólo por la exquisita gastronomía compuesta de mariscos y pescados recién salidos del mar o por la frescura de la brisa marina, sino también por las posibilidades queofrece para los deportes náuticos y, a su vez, el contacto con la tradición. Huanchaco es un hermoso balneario y antiguo pueblo de pescadores, donde es posible apreciar aquellas antiguas embarcaciones que ya aparecían en los ceramios mochicas y en los decorados de Chan Chan. Se trata de los "Caballitos de Totora", balsas elaboradas con este material que los pescadores maniobran con una destrezaúnica, heredada de generación en generación. La misma destreza es exhibida por los amantes de la tabla hawaiana, quienes año tras año se reúnen en el puerto de Malabrigo, para realizar un campeonato en el mes de marzo. Aquí se encuentran las olas más largas del mundo.
Trujillo es tierra de la marinera. Los trujillanos organizan el Concurso Nacional de la Marinera en el mes de enero. En setiembretodas las calles y las casas se adornan, para ser testigos de los carros alegóricos, los concursos, la alegría y las fiestas. Es el Festival Internacional de la Primavera. Y es que en el Perú, la primavera se vive en Trujillo, en las faldas del cerro La Botica, al este del barrrio San Miguel (3.178 msnm). Sus aguas son ricas en fierro y poseen una temperatura que sobrepasa los 66°C. Su hermosacampiña perfumada de eucalipto y otras plantas medicinales es ideal para hacer caminatas.
Plaza Mayor de Trujillo
Por órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.
Catedral de la Ciudad de Trujillo
Situada enla Plaza Mayor (Plaza de Armas). Tel: (044) 23-5083 (Museo Catedralicio). Visitas: L-D 7:00-12:00 y 16:00-21:00.
Construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas.
Museo Catedralicio
Ubicado dentro de la catedral de Trujillo.
Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre los que destacan doslienzos: "La negación de San Pedro" y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio su techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.
Iglesia Belén
Intersección de las calles Almagro y Ayacucho.
Su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada estámarcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII.
Plazuela El Recreo
Jr. Pizarro, cuadra 9.
Esta antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. Allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS