Trujillo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
novela sobre la dictadura de Rafael Trujillo, que asoló la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Vargas Llosa se refirió también al peligro de las dictaduras en general, y a lascaracterísticas de la dictadura peruana en particular. A su paso por México hizo lo propio; presentó su novela y llamó a las cosas por su nombre.
Rafael Leónidas Trujillo Molina (24 de octubre de 1891 - 30 de mayode 1961) fue un militar y político dominicano, dictador del país como generalísimo del ejército desde 1930 hasta su asesinato en 1961.1 Ejerció la presidencia de la República Dominicana entre losperiodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.
Su tiranía,2 históricamente conocida como la Era de Trujillo,está considerada una de las más sangrientas del siglo XX.3 Su régimen se caracterizó por el anticomunismo, la represión de toda oposición y el culto a la personalidad. No obstante, sus defensoresdestacan algunos aspectos positivos como la instauración del orden público y un cierto desarrollo económico.
Como producto surgido de la Guardia Nacional4 , creada por los estadounidenses durante laprimera ocupación del país en 1916, Trujillo prestó especial atención a las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno. El ejército se amplió númericamente yse incrementaron los inventarios de equipos. Trujillo mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente "rotación de tareas".
Durante 31 años, todos losestamentos del estado funcionaron en consonancia a sus intereses. El establecimiento del monopolio del estado sobre todas las grandes empresas del país constituyó la vía principal para el enriquecimientopersonal del dictador y de sus allegados.
La tortura y los asesinatos encubiertos a opositores fueron la tónica de su régimen, en la misma medida que un poder judicial bajo su control absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo
  • Era de Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS