Truman capote a sangre fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero entonces, a finales e inicios de la década de 1960, no había un tema tan impactante como para ser narrado en todo un libro. Un crimen, la materia prima de las novelas de suspenso, fue el detonante que hacía falta para el nacimiento oficial del Nuevo Periodismo.
Nos referimos a la larga investigación que emprendió Truman Capote sobre el asesinato de la familia Clutter. Los críticos de laépoca, incluido Norman Mailer, decían que no podía haber una novela que utilizara como insumo la realidad. Se hablaba de una contradicción, pues la teoría literaria decía que una novela se basaba en hechos irreales, ficticios. Una novela real, en ese sentido, era una aberración.
Sin embargo, el libro de Capote, a diferencia de muchas obras que consiguen el reconocimiento en la posteridad, seconvirtió en un éxito ni bien salió al mercado. La novela era (y es) un relato bastante minucioso, que envuelve al lector desde el inicio. El primer capítulo (Los últimos que los vieron) es posiblemente lo mejor que ha escrito Capote en periodismo. Tiene todos los detalles de la novela moderna. El sentido de lugar, es decir, la descripción del pueblo de Holcomb recrea casi al detalle el ambiente. De otrolado, la presentación de los personajes está muy desarrollada y habla de un trabajo extenuante por parte del autor.
Para quienes leen la obra es casi imposible no tener un sentimiento de cercanía con las víctimas del crimen y también con los asesinos. La tensión del relato se mantiene estable hasta el tercer capítulo, pues en el cuarto capítulo decae algo la calidad del texto.
Ahora es impensablehablar de Periodismo Narrativo sin mencionar a esa obra. Y es con razón: Truman Capote dedicó más de cinco años de su vida a su investigación y escritura . A pesar de que hay un debate moral por las ansias del autor porque se ejecutara a los asesinos, no se puede negar que era imposible un final en el que no se sepa el destino definitivo de los inculpados, en este caso su muerte. Capote cerró muybien la historia de esa forma.
Ahora bien, hay algo que no puede dejar de mencionarse: A Sangre Fría no es un relato completamente verídico. En Truman Capote: La Biografía, Capote le dice a Gerald Clarke que inventó una parte de la novela: ese encuentro providencial entre Alvin Dewy y Susan Kidwell que le da el final al libro. El motivo de este pedazo de ficción es muy sencillo: Truman queríacerrar la obra con un detalle que creara la sensación de que el caso estaba cerrado y todo volvía a la tranquilidad, como al inicio.
Este último detalle no alcanza para desmerecer A Sangre Fría. El libro es mucho más que esa parte y está abierto al debate, incluso ahora, luego de más de 40 años de su publicación. Es por eso que se ha hecho este trabajo de análisis, que tiene como objetivodesentrañar todas las partes del texto y dar cuenta de todos los elementos que llevaron a Capote a escribir la novela.
El nombre completo de la novela es: «In Cold Blood: A True Account of a Multiple Murder and Its Consequences», es decir: «A sangre fría: Un relato real de un asesinato múltiple y sus consecuencias». Pero ha pasado a la posteridad simplemente como A Sangre Fría. Truman Capote utilizó unaexpresión coloquial para titular su novela. Pues “A Sangre Fría” connota inmediatamente a la premeditación y crueldad de alguien cuando comete un asesinato. En ese sentido, hay dos extractos de la obra fundamentales para comprender por qué el autor eligió ese título.
«Por Larsing circulaban varios asesinos u hombres que se jactaban de haber cometido asesinatos o de sus ganas de cometerlos; peroDick llegó al convencimiento de que Perry era ese ejemplar único, el “asesino nato”, absolutamente cuerdo pero sin conciencia y capaz de llevar a cabo, con o sin motivo, los mayores crímenes con la máxima sangre fría». [A sangre fría, 78]
«La experta realización de los crímenes constituía una prueba suficiente de que por lo menos uno de ellos era dueño de una astucia y serenidad poco común». [A...
tracking img