Truman Capote

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
PAUTA DISERTACIÓN
introduccion(objetivos, vision general (Naty)
biografia contextualizada(Kelly)
c historico – cultural(Gaby)
resumen obra (todas)
personajes :perfiles sicológicos (Kelly)
paralelo: obra- película(amparo)
analisis contextos(Gaby)
características literatura contemporánea en la obra (Amparo)
temas contingentes que se desprenden del texto (Naty)
homosexualidad-pena demuerte-
conclusiones de la obra (naty)

INTRODUCCION(1)
Biografía TRUMAN CAPOTE
Nacido como Truman Streckfus Persons, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote.
Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia.
Estudió en elTrinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker consistente, según él, en «seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos».
Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, que le hace acreedor al Premio O’Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulode Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad, Esta novela constituyó un éxito de crítica y de público, lo que le permitió ocupar un lugar destacado en la alta sociedad americana.
En 1966 escribe A sangre fría que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría eltérmino non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense.
Capote fue enviado allí por The New Yorker, fue entonces cuando se dio cuenta de que había encontrado lo que necesitaba para su esperada gran obra.
Lo que más le despertó curiosidad no fue el asesinato en sí, sino los efectos que provocaba en el pueblo aquel terrible acontecimiento.
Se trasladó aKansas (luego de obtener la aprobación de su editor) para comenzar las investigaciones.
Pasó seis años siguiendo de cerca la investigación y hablando con los habitantes del pueblo descripciones detalladas que hacen que la obra se transforme en un espejo de la zona rural de Estados Unidos, la vida familiar y de pueblo, la sociedad rural de fines de la década de los ’50.. los cuales no lo veían conbuenos ojos por su extravagancia, su manera de ser y su homosexualidad; aun así logro averiguar lo suficiente para preparar el armazón de su novela, donde se mezclan opiniones de los personajes del pueblo, entrevistas a policías encargados del caso y amigos íntimos de la familia.
Cuando atraparon a los asesinos fue a entrevistarlos a la cárcel y entabló amistad con ellos.
La obra tardó seis añosen ser publicada, ya que al final de esta se requería que terminará con la ejecución de los asesinos.
Esto le causo depresión y ansiedad a su autor ya que se le planteaba un dilema moral: quería desesperadamente publicar su libro, pero esto conllevaría la desdichada muerte de dos hombres que le consideraban su amigo y benefactor.
Su vida había girado durante los últimos años alrededor de esaobra y según él "Escribir el libro no me resultó tan difícil como tener que vivir con él".

En el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, de su libro Música para camaleones, decía de sí mismo: «Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.», frase que desde entonces se asocia con él.
Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba (1951) y Se oyen lasmusas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que también sería adaptada al cine.
Su depresión lo llevó a un proceso de autodestrucción, dependiendo cada vez más de los psicofármacos que, combinados con el alcohol, deterioraron su salud y sus relaciones con todos sus amigos, hasta morir por sobredosis en 1984.

Contexto histórico (Gaby)

RESUMEN DE LA OBRA:
A sangre fría es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Truman Capote
  • Truman capote
  • Truman capote
  • Truman capote
  • Truman Capote
  • TRUMAN CAPOTE
  • Truman Capote
  • Truman Capote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS