Trunda

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Tundra

La palabra tundra significa “llanura sin árboles” (viene del finés tunturi), también “desierto congelado” por sus bajas temperaturas y escasas precipitaciones.
Se define como área de unaregión ártica o alpina (alta montaña), caracterizada por un terreno llano, abierto, baldío, con escasez o ausencia de árboles y el crecimiento de musgos, líquenes, juncos, hierbas y arbustos de pequeñotamaño.

Clima

Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras enverano y nevadasel resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve. En cambio durantelos cortos veranos la temperatura puede variar de cero a diez grados centígrados por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época, debido al deshielo y a que los suelos nopermiten que se filtre el agua debido alpermafrost que favorece la solifluxión, dando lugar a pantanos (turberas)

Fauna

La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para estolos distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frio dependiendo de su regulación de la temperatura. Así,algunos animales,desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidadde grasa subcutánea, su relación superficie volumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frío.Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo, y por último algunos migran enépocas muy frías como el reno y el caribú., abundan los insectos ápteros y acuáticos, escasean los reptiles y anfibios. Los niveles tróficos son muy cortos en invierno, con pocas especies nomigratorias, aumenta la cadena trófica con la llegada de los animales migratorios. En ecosistemas litorales las aves y los mamíferos litorales como focas y lobos de mar (Otaria flavescens) también son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna de la trunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS