Truquito Y Su Gallada

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TRUQUITO Y SU GALLADA

Señores del jurado, compañeros, público presente.
Esta es la historia de un niño que vino con sus padres desde Imbabura y que debido a su pobreza tuvieron que vivir en las laderas del Pichincha en un barrio llamado Sombrerito, Truquito tenía diez años y estaba en 3er grado, odiaba la escuela, se echaba la pera y se refugiaba en el bosque; lugar desde donde miraba aQuito, desde un rincón veía salir a su madre que iba a trabajar de lavandera; para él era más importante pasear en el bosque que ir a estudiar.
Cuando llego la tarde regreso a su casa y tuvo una gran pena porque su madre no llegaba, estaba muerto del hambre y deseoso de besar a su madre que era su única companía ya que su padre que era albañil murió al caerse de un andamio.
La muerte del esposo hizoque la mamá se dedicara a tomar y dejara de trabajar.
La mamá no regreso a casa pasaron tres días y en vista de que no tenía que comer Truquito salió de casa rumbo a la ciudad con un pedazo de raspadura que es lo único que tenía.
Ya en la ciudad se asustó no sabía qué hacer ni dónde buscar a su mamá.
Su primer encuentro lo tiene con un niño que estaba pidiendo caridad casi se cae y Truquito seríe; el niño reclama porque se ríe y él le contesta dándole un pedazo de raspadura se hacen amigos y comienzan a pedir dinero en la tarde hicieron cuentas de lo que recogieron, no se preguntaron el nombre pero su compañero tenía la costumbre de decir “ ta bueno ” entonces Truquito lo apodo Tabueno. En la noche se unen con una niña apodada la Perinola pero Truquito lloraba porque extrañaba a sumadre se sentía solo y abandonado pero sus nuevos amigos le dijeron que al calor de la fogata se dormían.
Tabueno llevó a Truquito a una casa llamada los Reyes Magos este lugar servía de refugio a los niños de la calle aquí hace más amigos, Chuleta, Chivo le dan la bienvenida y como Truquito se presentó saludando como un soldado ellos le apodaron el Soldado.
Este grupo de amigos le juegan unabroma a la señorita Camila quien vive junto al refugio, ellos una vez que logran que la señorita huya del miedo de su casa entran y cogen algunas cosas pero ¡OH! sorpresa fueron detenidos Perinola y el Soldadito. La familia de Camila hace un trato, les dice que nos les enviaran a la policía a cambio de que ellos regresen a la escuela; pero no lo hacen.
Truquito y su gallada arma un show con discursospara subirse a los carros y vender chicles, limpiar vidrios, pero otro grupo les copiaron; y el trabajo decayó.
Truquito era el líder aprendió a sobrevivir hacían de todo; malabares, fuego piruetas.
Un día se fueron a la Carolina estaban sentados, Perinola vio un oso de peluche lo cogió y le culparon de ladrona, Truquito coge el oso y corre lo bota en la basura pero es apresado y enviado a uncentro de niños de la calle.
Truquito en el centro ayudaba al grupo de niños junto a la señorita Camila.
Pasa el tiempo y sucede lo inesperado, Truquito toma el mal camino, roba bancos, era astuto se dedicó a la mala vida, hasta que un día la policía lo atrapó.
Tabueno se dedicó a la carpintería pero le encontraron en la morgue.
Chivo, se hizo drogadicto.
Perinola se embarazo y murió al dar aluz el niño que era hijo de Truquito.
Ha pasado ocho años de dolor y de miseria aparece “TRUQUITO Y SIN SU GALLADA” pero con un hijo fruto de su amor, debe presentarse al cuartel y decide poner en una caja a su hijo frente a la puerta de la señorita Camila con una nota que le pide que cuide a su niño.
Truquito o Soldadito espera salir del cuartel e iniciar una nueva vida.

Esta obra nostrae un mensaje que nos hace recapacitar sobre la importancia de ser solidarios con los niños y jóvenes que sufren de soledad, desamparo y completo abandono y sobretodo los niños y niñas debemos hacer conciencia lo importante que es estudiar.

¡GRACIAS!.

TRUQUITO Y SU GALLADA

Señores del jurado, compañeros, público presente.
Esta es la historia de un niño que vino con sus padres desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Truquitos
  • truquitos
  • Gallo
  • Los De Gallos
  • Gallos
  • gallo
  • Gallos
  • gallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS