Trusted la verdad de uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo tecnológico de Copiapó

Trabajo de investigación
Protección de cráneo






Especialidad
Terminaciones de la construcción 2010

Realizado
El siguiente trabajo de investigación fue realizado en el módulo de Prevención de Riesgos por:
Valeria Álvarez Veragua

Integrante del tercer año E de la generación 2010 de la especialidad de Terminacionesde la Construcción del Liceo Tecnológico de Copiapó.


















La Protección del Cráneo

El cráneo es una de las partes más sensibles e importantes de nuestro cuerpo, por tanto, si durante el desarrollo de cualquier actividad constructiva existe el riesgo de dar golpes en la cabeza o caídas de pequeños objetos y materiales, esnecesario proteger el cráneo con un casco de seguridad.
La utilización del casco de seguridad es obligatoria en las obras de construcción en general y especialmente en las siguientes actividades:
* Andamios y plataformas de trabajo: operaciones de montaje y debajo o cerca de estos.
* Encofrado y desencofrado.
* Trabajos con explosivos.
* Demolición.
* Actividades enmontaje de ascensores, grúas, etc.
* Zanjas, pozos y galerías.









Descripción del Equipo

Según la norma UNE-EN 397:1995, un casco de protección para la industria es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.
El cascomás utilizado en la construcción el de "gorra", con visera y ala alrededor. Este casco cuenta con los siguientes elementos:
* Casquete: es el material que conforma el exterior del casco. Es un elemento duro y con terminación lisa, con la resistencia suficiente para resistir impactos hasta un nivel de energía de choque determinado.
* Visera: este elemento constituye la prolongación delcasquete por encima de los ojos.
* Ala: borde alrededor del casquete.
* Arnés: es el conjunto de elementos que mantienen el casco en posición sobre la cabeza y están diseñados para absorber la energía cinética durante un impacto.
* Banda de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos.
* Banda de nuca: es una banda regulable quese ajusta detrás de la cabeza y que puede ser una parte de la banda de cabeza.
* Barboquejo: es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional.

Instrucciones de Uso

La elección de una determinada marca y modelo de casco dependerá de las características del puesto de trabajo donde se va a utilizar. Una vezseleccionado se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para realizar un adecuado uso del casco:
* Fijación adecuada del arnés en la cabeza, de manera que no produzca ningún tipo de molestia al usuario.
* Adaptación correcta del casco sobre la cabeza, de forma que no se caiga al realizar algún movimiento.
* Los cascos deben pesar lo menos posible para facilitar su utilizaciónhabitual.
* Debe evitarse barboquejo, sobre todo en situaciones en que este elemento puede suponer una fuente adicional de riesgo.
* En puestos sometidos a radiaciones relativamente intensas, como por ejemplo el sol, los cascos deberán ser de policarbonato o ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) para evitar su envejecimiento prematuro, y de colores claros, preferiblemente blancos para queabsorban la mínima energía posible.
Así mismo, los criterios de uso a tener en cuenta, después de una correcta elección del casco de protección, son los siguientes:
* Buena utilización: el usuario debe conocer las características, limitaciones, etc., del casco a través de su superior y de las instrucciones técnicas facilitadas por el fabricante.
El casco debe ser de uso exclusivamente...
tracking img