Trypanosoma (chinche de chagas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRYPANOSOMOSIS AMERICANA

La enfermedad conocida como trypanosomoisis americana, o enfermedad de Chagas, constituye un grave problema de salud en casi todo el continente americano, en donde existen 16 a 18 millones de personas infectadas, y se estima que alrededor de 100 millones de ellas están en riesgo de contraer la afección.
Se calcula una incidencia de 200,000 nuevos casos por año.Se ha observado en 18 países de dos zonas ecológicas: el Cono Sur, donde se puede encontrar el insecto vector colonizando las viviendas humanas; la región de Norteamérica y Centroamérica, y el Noreste de Sudamérica, en donde el vector se encuentra tanto el las viviendas humanas como colonizando hábitats peridomésticos y silvestres.
El eminente médico e investigador brasileño Carlos Chagasaisló por primera vez el agente causal en un paciente humano y en 1909 describió el cuadro clínico del trastorno, denominado en su honor como enfermedad de Chagas.
En la actualidad, la importancia de la enfermedad de Chagas se mide por el efecto económico que produce en los países afectados, los daños potenciales de vida productiva perdidos por las personas enfermas y los costos de los serviciosde salud utilizados en su tratamiento y control, ya que se trata de un padecimiento invalidante que impide al sujeto llevar una vida normal a temprana edad por las alteraciones orgánicas que ocasiona. La Organización Mundial de la Salud calculó que en un transcurso de lo equivalente a dos años, se perdieron 2, 740,000 años productivos, lo que equivale a 6,500 millones de dólares.
Se haconsiderado como probable área endémica todo territorio que se encuentre a una altura sobre el nivel del mar entre cero y 1,800 metros, lo que significa que más de las tres cuartas partes del territorio nacional es endémico.
El Agente causal es el Tripanosoma cruzi es un parásito flagelado perteneciente a al familia de los triponosomatídeos, incluida en el orden de los kinetoplástidos de la claseZoomastigina. Esta familia comprende parásitos de vida libre, monogénicos de invertebrados y vertebrados, como los géneros Leishmania y Trypanosoma. Posee un ciclo de vida complejo que incluye tres fases morfológicas comprendidas en dos huéspedes: el vector invertebrado y el huésped mamífero. Entre los estados existen otros intermedios que aumentan la complejidad del ciclo. Los estadios básicos sedefinen por su forma, la posición del cinetoplasto respecto del núcleo y de la región por donde emerge el flagelo, y son las siguientes: epimastigote, amastigote y tripomastigote; este ultimo puede ser metacíclico o sanguíneo.
Epimastigote. Es la forma replicativa, no infectiva para el ser humano o mamífero, y se encuentra en el vector invertebrado. Es de aspecto fusiforme con 20 a 25micras de longitud. El cinetoplasto se localiza en la posición anterior, cerca del núcleo, y el flagelo forma una pequeña membrana ondulante. Este estadio morfológico se multiplica de manera profusa en el intestino de los triatominos para dar lugar a los tripomastigotos metacíclicos; también es la forma de los parásitos que se replica en medio de cultivo (Fig.1).
[pic]Fig. 1.
Amastigote. Es laforma replicativa intracelular que se reproduce en el huésped mamífero y la que los distingue de los otros miembros del género. Esta forma proviene de la diferenciación de los tripomastigotes, tanto metacíclicos como sanguíneos, y tiene la capacidad de infectar a otras células. Posee una forma redondeada llamada leishmanoide, mide de 2 a 2.5 micras, su flagelo está secuestrado dentro de una bolsavisible, presenta un gran núcleo y cinetoplasto (Fig. 2).

[pic]Fig. 2.
Tripomastigote metacíclicos. Es una forma no replicativa pero infectiva para el humano u otro mamífero; es producto de la diferenciación de los epimastigotes en la porción distal del intestino del vector, la cual se deposita con las heces del insecto para luego penetrar por mucosas o solución de continuidad en el...
tracking img