Trytytty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO
0 a 6 meses
El nacimiento representa para el bebé, el inicio de la adaptación al nuevo ambiente que lo rodea, es por esta razón que este período de la vida es de vital importancia para el futuro desarrollo del niño en el ámbito biológico y social.
¿Qué es desarrollo?
Es un proceso de maduración que se traduce en cambios secuenciales, progresivos e irreversibles.El comportamiento del recién nacido se caracteriza en seis estados de conciencia:
Llanto activo
Sueño activo
Despertar soñoliento
Agitación
Vigilia tranquila
Sueño tranquilo

Los bebés sanos con un sistema nervioso normal pueden pasar suavemente de un estado a otro. La frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular y los movimientos corporales varían en cadaestado.

Muchas funciones fisiológicas no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento, lo cual es normal y difiere de un bebé a otro. El estrés y la estimulación pueden afectar:
* Las deposiciones.
* Las náuseas.
* El hipo.
* El color de la piel.
* El control de la temperatura.
* El vómito.
* El bostezo.
* La respiración periódica, en la cualcomienza la respiración y luego se suspende es normal y no es indicio de síndrome de muerte súbita del lactante ( SMSL). Algunos bebés vomitan o escupen después de cada alimentación, pero no presentan ningún problema físico y continúan aumentando de peso y desarrollándose normalmente.

* Otros bebés gimen mientras hacen la deposición, pero producen heces suaves y sin sangre y su proceso decrecimiento y alimentación son buenos. Esto se debe a la inmadurez de los músculos abdominales usados para empujar y no requiere ningún tratamiento.

* Los ciclos de sueño/vigilia son extremadamente variables y no se estabilizan hasta los 3 meses de edad. Dichos ciclos se presentan en intervalos aleatorios de 30 a 50 minutos luego del nacimiento y gradualmente se incrementan a medida que el bebémadura. Al cuarto mes, la mayoría de los bebés tienen un período de 5 horas de sueño ininterrumpido por día.

* Los bebés lactantes se alimentarán por lo menos cada dos horas y los bebés alimentados con leche maternizada deben ser capaces de pasar 3 horas entre alimentaciones. Durante los períodos de crecimiento rápido, se pueden alimentar con mayor frecuencia.

* No necesita darle agua aun bebé. De hecho, podría ser peligroso. Un bebé que esté tomando suficiente líquido mojará de 6 a 8 pañales en un período de 24 horas. El hecho de enseñarle al bebé a succionar un chupón o su propio dedo pulgar le proporciona bienestar entre las comidas.
El desarrollo del bebé por lo general se divide en las siguientes áreas:
* Cognitiva.
* Lenguaje.
* Física
* motricidad fina(sostener una cuchara, empuñar pinzas);
* motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse, caminar).
* Social
DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto de caminar).
RECIÉN NACIDO HASTA LOS 2 MESES
* El bebé puede levantary voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
* El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
* El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que se siente.
* Los reflejos primitivos abarcan:
* Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
* Reflejo de Moro (reflejo delsobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
* Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre.
* Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie.
* Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la...
tracking img