Tráfico y seguridad vial

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ÍTRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
Régimen y Organización de la Seguridad CS1004
NDICE
Pág.
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………4
2. CONCEPTO………………………………………………………………..4
3. DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN……………………………..4
4. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA SEGURIDAD VIAL………………………………………………………………………...5
a. Proceso de implementación………………………………………..5
b. Enfoque del control de resultados enseguridad vial……………..6
5. EJERCICIO Y COORDINACIÓN DE COMPETENCIAS SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL……………………………………………………….7
a. Competencias de la Administración del estado…………………...8
b. Competencias del Ministerio del Interior…………………….……9
c. Competencias del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico…………………………………….………………………..10
d. Competencias de losmunicipios…………….……………………10
6. OBJETO Y ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE EL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL……………………12
7. LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO…………………………………….13
8. CONCLUSIÓN…………………………………………………………...14
9. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….15

1. INTRODUCCIÓN
El punto 5 del tema 2, “La seguridad y sus ámbitos” trata sobre el tráfico y la seguridad vial, una cuestión que actualmente, y desdehace ya más de veinte años, es de gran importancia, ya que millones de personas se desplazan diariamente durante las 24 horas del día, mediante vehículos motorizados a través de la red de carreteras, por lo que el estudio de la seguridad vial se hace indispensable. Su objetivo es el de conseguir una circulación libre de los ciudadanos, que mantenga el respeto de todos los usuarios de la vía, (porejemplo peatones, bicicletas, conductores) siendo necesario un complejo sistema de normas.
Para ello se desarrolló el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el cual ha sido modificado en múltiples ocasiones para adaptarse a las necesidades de cada momento en consecuenciadel constante crecimiento del volumen del tráfico y con ello de la complejidad de la seguridad vial. En ella se establecen medidas para la prevención de accidentes (normas de circulación, derechos y obligaciones de los usuarios, señalización, etc.), así como un régimen sancionador, de carácter coercitivo, para el efectivo cumplimiento de tales medidas.

2. CONCEPTO
La Seguridad Vial hacereferencia a dos aspectos distintos, pudiendo referirse por un lado a un estado o situación, o por otro, a la actividad desplegada para su consecución. En el primero de los sentidos se refiere a aquella situación caracterizada por la ausencia de cualquier peligro o daño para la vida y la integridad física de las personas y sus bienes en la circulación vial. El objetivo perseguido en este caso es laprevención o reducción de los peligros efectivos del tráfico, o la minimización de sus efectos, es decir, de los accidentes de tráfico. La Seguridad Vial como actividad puede ser entendida como aquella que se dirige a lograr ese estado o situación, es decir, la actividad dirigida a la protección de las personas y bienes que intervienen en la circulación.

3. DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN
LaConstitución Española establece el derecho de los españoles a circular libremente, también llamado libertad de movimiento, como un derecho fundamental, situándolo en el art. 19 de esta forma: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la Ley establezca. Estederecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.”
Dentro del Derecho Comunitario, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce este derecho de la siguiente forma: “Artículo 13.1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico y seguridad vial
  • seguridad vial
  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS