Trámite paso a paso para constituir una sociedad cooperativa

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Como orientación, en seguida se presenta un cuadro que resume los pasos a seguir para constituir una cooperativa. Luego se explica con detalle cada uno de ellos.
PASO 1: Ir a la Secretaría deRelaciones Exteriores a tramitar un permiso para la constitución de Sociedad Cooperativa. Se presenta el nombre propuesto y se pide el régimen de cooperativa; se dan tres opciones y ellos verifican que noexista otra cooperativa que se llame igual.
Llenar la solicitud SA-1
Cubrir el pago de derechos por la cantidad que establece el artículo 25, fracción I de la Ley Federal de Derechos vigente, encualquier institución bancaria o mediante una transferencia electrónica (por internet).
La solicitud deberá presentarse en oficinas centrales en original y copia en Delegaciones Estatales en original ydos copias.
Después de obtener el permiso, tienen 3 meses para constituir la Cooperativa y 3 meses más para dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores del uso del nombre. En caso de que nolo hagan, el permiso quedará sin efectos y se tendrá que solicitar la reexpedición del permiso vencido.
PASO DOS: Luego de obtener el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se debeconstituir legalmente la cooperativa, para ello se realiza la Asamblea Constitutiva. Es obligatorio que todos los socios estén presentes para aprobar el Acta Constitutiva y sus estatutos. Para organizarla,se elabora una convocatoria con la fecha, el lugar y la hora de realización de la Asamblea y el orden del día. Se puede invitar a un fedatario público para certificar la Asamblea, la asistencia, yratificar firmas.
El Acta Constitutiva debe contener:
Los datos generales de los socios fundadores, quienes deberán acreditar su identidad.
Los nombres de las personas que hayan quedado electas paraintegrar por primera vez el consejo y las comisiones.
Las bases constitutivas y sus estatutos
PASO TRES: Certificar (protocolización) el Acta Constitutiva. Las autoridades facultadas para hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para constituir una cooperativa
  • Pasos para constituir una sociedad
  • Pasos para constituir una sociedad anonima
  • pasos para constituir una empresa
  • Pasos para constituir una empresa
  • Pasos en para constituir un colegio
  • Pasos para constituir una empresa
  • pasos para constituir una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS