TS Carcel

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CAPÍTULO1: ANTERIOR A LA SENTENCIA

1.1. PERFIL Y CAUSAS DEL DELINCUENTE.

La gran mayoría de las personas privadas de libertad tienen entre 18 y 30 años, más de la mitad son jóvenes menores de 25 años, y casi una cuarta parte del total son menores de 22 años. El grupo más numeroso al que se aplica la pena de prisión son jóvenes varones solteros, menores de 26 años, que suponen el 41.6% deltotal.

La trayectoria de abandono escolar e inexperiencia laboral son factores condicionantes previos de tipo socieducativo laboral que, junto con la respuesta penalizada ante los actos delictivos protagonizados por estos jóvenes, contribuyen a que sus situaciones sociales de marginación se criminalicen.

El concepto de delincuencia se construye socialmente. La prisión es uno de losprincipales agentes definidores del mismo, junto con las demás estructuras de control y estrategias de poder, moldean la realidad, identificando la delincuencia con los delitos concebido legislativamente percibidos, no permitidos.(Ver anexo).

1.2.PAPEL DEL T.S. ANTES DE LA SENTENCIA.

1.2.1.ESTUDIO SOCIAL ANTERIOR A LA SENTENCIA.

El papel del trabajador social (T.S.) en relación con los procesadosconsiste en la realización de un estudio antes de dictar sentencia para que se proponga o no la libertad a prueba. El objetivo de este estudio es proporcionar información al tribunal.

A.- Recoger los datos. En resumen, el T.S. ha de ayudar al magistrado a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo esa persona ha llegado a cometer ese delito en un momento determinado?, ¿Sería peligroso para lasociedad dejarle en libertad?, ¿Le puede resultar beneficioso un régimen de probación? ¿se puede correr el riesgo de dársela?, ¿Qué condiciones debe seguir?, si la libertad a prueba no es apropiada, ¿qué medidas hay que adoptar en beneficio de todos?

B.- Hacer comprender al procesado el papel del tribunal. Explicarle al procesado que el tribunal se preocupa por el individuo y que quiere conocersu situación, por eso ha ordenado la realización de la encuesta. Si aceptan esta imagen de la justicia, comprenderán mejor la decisión del tribunal.

C.- Hacer comprender el papel del trabajador social. A parte de ayudar al juez a tomar una decisión, hay que hacerle sentir el deseo de ayudar y la posibilidad de hacerlo bien.

D.- Establecer una relación positiva entre T.S. y cliente. Es laoportunidad del procesado para hablar libremente. Permitirle exponer sus dificultades sin imponerle la visión del T.S. de ver las cosas y sin persuadirle.

E.- Crear un clima favorable. Estimular al cliente para que participe activamente en el estudio. Es necesario hacerle comprender la utilidad de la encuesta, ya que le permite hacer valer sus puntos de vista y le da la oportunidad de considerarsus propios problemas, buscando soluciones y creando proyectos para el futuro.

1.2.2. CONTENIDO DEL ESTUDIO SOCIAL.

A.- Consideraciones preliminares:

Concepción estructurada: seleccionando los puntos a estudiar y descartando los restantes.

Investigar los problemas subyacentes: y la manera cómo la persona ha reaccionado ante tales problemas (alcoholismo del padre, drogadicción delhermano, etc.). Se ha de estudiar la actitud del cliente en cada una de las situaciones descritas.

Adaptabilidad: estudiar la adaptabilidad del cliente en los medios sociales.

Recoger los datos subjetivos, la versión personal del cliente y su actitud en relación con los delitos.

Colaboración: Procurar la colaboración por parte del cliente tratándole en pie de igualdad.

Curiosidad: no dejarsellevar por la curiosidad. Si algunas preguntas carecen de interés para la encuesta, el T.S. no tiene derecho a formularlas.

B.- Plan de estudio:

Factores personales:

Constitución física: aspecto físico, anomalías, enfermedades, defectos físicos, … particularidades del desarrollo físico, etc.

Nivel intelectual: analfabetismo, bajo nivel de instrucción, dificultad de expresión o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS