Ts positivsmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sistema social”. Talcott Parsons
El análisis de Parsons es a-histórico, no analiza una sociedad particular sino que lo que intenta hacer es sintetizar en una gran teoría todas las teorías expuestas hasta el momento. La ausencia del historicismo y el carácter abstracto de su teoría lo diferencian de Marx y Weber quienes analizan una sociedad histórica concreta.
Hay dos momentos en su vida (el primero que comprende su juventud) donde desarrolla una teoría voluntarista de la acción. El hombre se posiciona como actor que posee voluntad para interferir en la historia, en esta etapa esta muy influenciado por WEBER. En la segunda etapa, la de su madurez, desarrolla su idea de sistema.
EL individuo se desenvuelve como parte de un sistema. La unidad de este sistema no es la persona en sí,sino que ellas solamente se definen por el rol que desempeñan, es decir que hay no personas sino roles. Para construir su teoría, tomo como referencias teóricas a los escritos de Weber, extrae ciertos conceptos de Durkheim e integra aspectos del psicoanálisis de Freud.
En su sistema general de la acción Parsons realiza una división en tres subsistemas.
Un subsistema cultural, otro social y elúltimo, de la personalidad, luego agregará un cuarto: el biológico. Tanto el subsistema social como el cultural pertenecen al ámbito de la colectividad, y el de la personalidad y el subsistema biológico al ámbito de la individualidad. En un principio Parsons no jerarquiza los subsistemas, los relaciona horizontalmente, los caracteriza como abiertos.
SUBSISTEMA CULTURAL: contiene las normas, lascreencias, los valores, las ideologías, las ideas. Es en donde se encuentra la “información” para organizar a los otros dos. Es también este subsistema donde se producen los cambios, ya que se modifican las estructuras normativas. Este subsistemas es el campo de estudio de
la Antropología.
SUBSISTEMA SOCIAL: es donde interactúan los otros dos subsistemas. Es el ámbito de estudio de la Sociología.Parsons
define un sistemas social como la pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí, poseen un sistema de símbolos culturales en común y están orientados hacia una situación.
SUBSISTEMA DE LA PERSONALIDAD: tiene en cuenta la individualidad de los actores. Es el campo de estudio de la Psicología
: en el subsistema de la personalidad es donde se produce la internalización procesopor el cual los valores del subsistema cultural se convierten en parte del subsistema de la personalidad (como si fueran propios).
Cuando Parsons estableció en su teoría este proceso (internalización) acudió a Durkheim, quien le dio las orientaciones teóricas, y le sumó los aportes del psicoanálisis. De la identificación padre-hijo de la cual el hijo adopta los valores sociales (proceso que Freudllamó introyección), Parsons expande el concepto y lo renombra internalización. De esta manera, cuando esos valores internalizados son transgredidos, el individuo desarrolla un sentimiento de culpa. Cuando mayor sea este, mayor habrá sido la internalización del valor transgredido.
Para Parsons avanzamos hacia una sociedad meritocrática, y por consiguiente, hacia una sociedad con mayor igualdadde oportunidades, ya que el mérito y el talento van a ser recompensados. De esta idea se desprende el papel fundamental que Parsons le da a la Educación
, ya que socializa y selecciona socialmente según las notas, el título, etc. Que institucionalmente certifican el talento y los méritos. Esta selección social define el status social de cada individuo. En este contexto aparece otro de los procesosclaves para Parsons la: institucionalización. Esta es para el subsistema social lo que para el de la personalidad es la internalización.
Parsons trabaja frecuentemente con pares de dicotomías, una de ellas es adaptación/desviación. Cada sociedad, dice, se comporta con arreglo a un conjunto de normas y valores. Diversos mecanismos de socialización apuntan a garantizar la adaptación de los...
tracking img