Tsachilas

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
CULTURA TSÁCHILAS

❖ ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
Se autodenominan como Tsáchilas, que significa la verdadera gente y su idioma es el Tsafíqui (verdadera palabra), que pertenece a la familia lingüística Chibcha y tiene cierta similitud en el léxico con el Chá palaa (idioma de la Nacionalidad Chachi), y con el Awapít (idioma de la Nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferenciasen el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo que se puede decir que son lenguas diferentes.
Poco se conoce del origen de los Tsáchilas, por las investigaciones de los antropólogos Frank Salomón y Segundo Moreno se sabe que en los primeros tiempos coloniales habitaron en las selvas del noroccidente. Actualmente los Tsáchilas son un grupo étnico distribuido en comunasubicadas alrededor de Santo Domingo de los Tsáchilas. Incluso se sabe que en el primer mapa del Ecuador desarrollado por Pedro Vicente Maldonado antes de 1740, ya se menciona a “Santo Domingo de los Colorados”. Esa denominación se ha mantenido durante muchos años, reflejando una manera etnocéntrica de señalarlos como Colorados, debido a su característica ornamental de pintar su cabello conachiote.

| |

En el año 2002 este pueblo milenario reivindica su nombre propio, para lo cual se vale de un artificio legal netamente mestizo que le permite lograr su objetivo: una reforma a los estatutos, en los que en lugar de “Estatutos de indios Colorados” se propuso“Estatutos de la Nacionalidad Tsáchilas”, forma con la que logró que la sociedad reconozca esa diferencia y los identifique como Tsáchilas. Otro logro suyo fue el que la nueva provincia adopte el nombre de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los rasgos característicos que los distinguen de los otros grupos son:
✓ Labios gruesos
✓ Narices alargadas
✓ Personas de baja estatura
✓Dialéctica asiática por su descendencia de Mongoles.
Su cosmovisión es dual, está ligada tanto a los fenómenos celestiales como a los espíritus terrenales. El universo es un conjunto considerado un espacio vital, habitado por una rica variedad de Dioses, seres superiores y espíritus, entre los cuales podemos mencionar:
PIPOWA (Dios Hombre), el cual vive en los cielos y es un espíritu que recoge a loshombres a través de los rituales Shamánicos. Se manifiesta en los horizontes a la inclinación del sol en la tarde.
MAPIYAN (Dios Mujer), es la creadora de las montañas, de los campos, de los ríos y también la que da vida a los océanos. Es la guardiana de la agricultura, la pesca, la caza.
PE que es la luna, una deidad femenina que ilumina al cielo en las noches oscuras, ella es la madre de lossolitarios y la compañera de los caminantes nómadas.
TSABÓ, representado por las estrellas y el suelo fértil donde las semillas descansan y florecen, da vida a las plantas nacientes de las semillas y brinda salud a los seres vivientes.
Los Tsáchilas son considerados uno de los pueblos con más conocimiento médico vegetal en el Abya-Yala. El Shaman "PONE" es un hombre religioso, autoridad yministro sagrado. Su universo es rico en imágenes y elementos naturales. El Shaman viaja hacia distintas dimensiones, recorre el cielo, la tierra y los mundos subterráneos para visitar al Dios Pipowa y ofrecerle una serie de presentes en nombre de su comunidad, para luego ir en busca de la persona enferma cuya alma o cuerpo ha sido apresada por las fuerzas del mal y de enfermedad.
Como un hombre demedicina, en sus ceremonias usa una amplia variedad de recursos naturales como son las plantas, animales o minerales, que combina con sus habilidades psíquicas. Uno de los más finos ejemplos de su medicina es el Nepi (Caapi plant) un brebaje de efecto narcótico, que desnuda al paciente de sus barreras psíquicas y lo libera de sus miedos, haciendo posible que el Shaman mire con claridad su alma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cultura tsachila
  • Objetivo tsachila
  • Los Tsáchilas o Colorados
  • turismo de los tsachilas
  • Etnia Tsachila
  • Tsachilas
  • Tsachilas
  • tsachila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS