Tsc: ¿antropología del cambio? ¿la relación cultura/tecnología/individuo/práctica? comentarios a antolín, cecilia, daniel y laura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TSC: ¿Antropología del cambio? ¿La relación cultura/tecnología/individuo/práctica? Comentarios a Antolín, Cecilia, Daniel y Laura
1.      Estimado Antolín:
Muy buen tema para ensayo. Efectivamente el asunto del cambio como concepto requiere definir los parámetros; es decir, el cambio depende de los criterios del observador. Tú te pones tres ideas interconectadas: ¿se produce en el contactoentre dos sociedades/culturas (en relación de subordinación una de otra)? ¿es interno o externo? ¿es pasivo o negociado? Así, el análisis no se enfoca en cambio en general sino en cambio en grupos subordinados en situaciones de contacto.
Analizas así las visiones sobre la sociedad primitiva como una sociedad que no cambia, y comparas las perspectivas de Redfield que reafirma esto (y en ciertosentido la pasividad de los receptores del cambio) y de Sahlins que habla de un cambio permanente pero estable (incluso la continuidad es expresión de cambio) y de una recepción activa de los nativos (una negociación de los signos y significados). Incluso recuperas la idea de Sahlins de que el cambio es permanente y no implica siempre contacto (aunque su ejemplo no se ajusta a esta idea). En Sahlins elpasado pesa y las continuidades son el principal resultado del cambio; y el cambio no es siempre ruptura. Dices entonces que la cultura es un orden de significados en riesgo: el de la resignificación. Interesante.
Sin embargo, es difícil seguir el argumento en todo el ensayo. Por un lado, nunca se plantea cuál es el parámetro desde el cual se va a entender el cambio o la continuidad. No esnecesario, aunque tú mismo enuncias que eso es un elemento central desde el inicio del ensayo. ¿La resignificación es cambio o continuidad? ¿Por qué?
La comparación de Redfield y Sahlins es adecuada y permite profundizar en algunos elementos del cambio: interno o externo, pasivo o activo. Pero se queda pendiente entonces la definición de lo que es el cambio, y hasta dónde se puede hablar de cambiocomo continuidad y viceversa. ¿Nos sirve un concepto de cambio que quiere significar exactamente también su opuesto? ¿qué es cambio y qué diferencia hay con ruptura? ¿Si lo que predomina es la permanencia, qué es específicamente el cambio dentro de la permanencia? ¿Cómo romper con la dualidad cambio permanencia si, como afirmas, lo mejor sería entender la cultura como un proceso dereproducción-resignificación permanente? ¿Tienes ejemplos que permitan entender este proceso, o la cultura como proceso? En un estudio concreto ¿cómo analizarías empíricamente el cambio?
Tu idea del contacto, desde mi punto de vista, sigue anclada en ideas básicas de las visiones culturales que entienden la cultura no como proceso sino como sistemas de significados particulares: la idea de que cada sociedad estambién una cultura, que los contactos son entre sociedades son también contactos entre culturas distintas. ¿Cuáles son los bordes de esas culturas y sociedades en los mundos interconectados? ¿Dónde empieza lo primitivo? ¿Se puede hablar así del mundo, como de sociedades/culturas separadas que se juntan solo en procesos de contacto? ¿Qué es el mundo occidental sino una serie de influenciascentenarias de movimientos religiosos de oriente cercano, de técnicas y conocimientos de lejano oriente, de formas primigenias de escritura creadas en diversos sitios del mundo conectado del norte de África y del Asia? ¿Qué sería de ese mundo occidental sin el contacto con América? ¿No sería mejor invertir los términos: no las culturas primero y el contacto después, sino el contacto permanente y lasculturas/procesos como derivados cambiantes de ese contacto?
Planteas el problema en forma de modernización y globalización, pero sólo lo dejas planteado en general. En los siguientes cursos entraremos en esos dos temas, en el II y en el III respectivamente, debido a que implican perspectivas que, según mi punto de vista, rebasan la visión cultural. Modernización y globalización hacen referencia a...
tracking img