TSEM7 CHHEJ

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD ETAC


NOMBRE DEL ALUMNO: JAZMÍN CHÁVEZ HERRERA


TITULO DEL TRABAJO: MAPA CONCEPTUAL PNL
ENSAYO FINAL


MATERIA: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN


GRUPO: 1532_1570_08T_PS70


NOMBRE DEL ASESOR: VERÓNICA MAÑÓN MEZA


FECHA DE ENTREGA:
28 de julio de 2015

Introducción

El presente ensayo es una investigación documental sobre las teorías contemporáneas en la educación se basa endos apartados en el primero se describen las teorías contemporáneas comenzando por la escuela tradicional seguida del paradigma conductista, pasando por el paradigma humanista y terminando con la teoría psicogenética describiendo brevemente cada una de las teorías.

En el segundo apartado se describen las dos teorías contemporáneas con mayor viabilidad de aplicación en la actualidad, primero elparadigma cognoscitivo que aunque surgió en la década de los 60’s aún prevalece en segundo lugar pero no con menor importancia sino por orden de aparición se describe el constructivismo. Ambas teorías tienen varias características en común complementándose y permitiendo así aplicarlas al sistema educativo actual.

Por último se presenta un mapa conceptual de la Programación Neouro-Lingüística (PNL)que también es un modelo educativo que ayuda a modificar los programas mentales a través del lenguaje.

Teorías contemporáneas en educación.

Desarrollaré este apartado a partir de las teorías contemporáneas más relevantes para el ámbito educativo.

Escuela Tradicional y Escuela Nueva
La Escuela Tradicional surge en Europa a partir del S. XVII propagándose en otros continentes como forma única deenseñanza hasta que a finales del S. XIX surge una nueva propuesta denominada Escuela Nueva. El modelo educativo de escuela tradicional consistía básicamente en una transmisión del conocimiento de forma memorística ensalzando al maestro sin permitirle al alumno desarrollar un raciocinio particular, además de mantener una rígida disciplina. Por su parte el modelo educativo de escuela nueva planteaun rol activo del alumno donde se toman en cuenta sus necesidades e intereses y se pretende desarrollar sus capacidades al máximo, se reconoce al maestro como un humano con la preparación suficiente para lograr la formación educativa del alumno pero deja de idealizarse y aunque se mantiene la disciplina esta ya no es rígida sino flexible.

Paradigma conductista
Este modelo educativo surge en laprimera década del S.XX bajo la tutela de John Whatson como su nombre lo indica se refiere al estudio de la conducta así como al establecimiento de procedimientos y estrategias para la enseñanza y el decremento de estas. Para lograr que el alumno modifique su conducta a la aceptada socialmente se implementan estrategias como son; estímulo respuesta, el costo de respuesta, tiempo fuera ysobre-corrección, por estos procedimientos es que es criticado principalmente. Aunque el conductismo ha mostrado óptimos resultados gracias a este modelo educativo se modifican las malas conductas, se transmiten las normas necesarias para la adecuada convivencia y se interioriza la conducta socialmente aceptada.

Paradigma humanista
La corriente teórica del paradigma humanista surge en Norteamérica amediados del S. XX posterior a la Segunda Guerra Mundial aparece en contraposición al conductismo ya que no pretende cambiar en ningún sentido la personalidad del alumno es más se fomenta su individualidad que sean como ellos mismos y no como los demás. Como aporte a la pedagogía el paradigma humanista reconoce al alumno como un ser total que debe ser abordado así y no intentar ser fragmentando enpartes, un ser humano consciente, autónomo, autocritico, con capacidad de decisión y resolución de problemas que busca su autorrealización. En este modelo educativo el papel del docente cambia radicalmente ahora se debe incitar al alumno a cuestionar y dudar para que así se desarrolle su creatividad y pueda entonces lograr el aprendizaje esperado se precisa también promover los valores, dejar de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TSEM7 DOLEP
  • TSEM7 ROROA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS