Tsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

“ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL”


CURSO:
DRAMATIZACION Y TITERES II

PROFESORA:
* NELA OLARTE

ALUMNAS:
* RAMOS VARGAS, JULISSA KAROL
* ROJAS FLORES, IVETT
* TAZA CHAUCA, JULISSA
* TORRES CORTEZ, MIRIAN
* VILLANUEVA HUIRSE, SANDRA
* YANAYACO MULATILLO, LORENA

2012

TÍTERES
SU ORIGEN:

Vamos acorrer el telón y asomarnos por unos instantes al mundo de los títeres, a ese maravilloso y complicado mundo, tan antiguo como la misma humanidad. Los títeres vienen de muy lejos. Es perderse en el misterio pretender buscar su origen. Nacieron con la imaginación, y pertenecen a todos los tiempos y a todos los lugares de la tierra. Charles Nodier —quien fue un ferviente admirador de los títeres— seha ocupado de ellos en varios artículos. Acerca de su origen escribió en la Revue de Paris: "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco. Yo quisiera —continúa—poder dar a los comediantes un origenmás ilustre, pero está perfectamente demostrado que descienden en línea recta de los títeres y confesaremos que, varios entre ellos, los que más admiramos en los grandes teatros, han conservado un aire de familia"

LOS TITERES EN RUSIA

Toda la magia del teatro de marionetas de Rusia se concentra estos días en el palacio Aramburu de Tolosa. Escenografías de gran tamaño y calidad plástica,teatrillos de finales del siglo XIX montados para jugar a las marionetas en casa, sorprendentes muñecos contemporáneos, carteles, piezas de museo, sombras chinescas... En total, se exponen alrededor de 400 piezas procedentes tanto del Teatro Académico Central Sergei Obraztsov, ubicado en Moscú, como del Teatro Nacional de Voronezh y el Teatro de Ekaterinburgo.
La calidad plástica de los grandesmontajes escenográficos de Voronezh es, quizás, el aspecto más reseñable de la exposición, y el que más sorprende al visitante. «La expresividad que emanan estos muñecos y la minuciosidad de su montaje es sorprendente», revela Miguel Arreche, director del Festival de Marionetas, orgulloso por haber podido traer a Tolosa la escenografía completa de obras míticas en Rusia, como Las almas muertas, El niñodel lago y Frentes dorados. De ellas se exponen escenarios completos, títeres que parecen cobrar vida, muchos de ellos con un toque expresionista, muy alejado de la fantasía ingenua con la que se relaciona a las marionetas.

La figura de Sergei Obraztsov (1901-1992), es clave en la historia del teatro de marionetas en el mundo. El ruso fue un adelantado a su tiempo y su trabajo con los títeresmarcó a toda una generación de marionetistas. Obraztsov estudió en profundidad el títere como un arte pleno, exploró sus posibilidades, mucho más allá del entretenimiento. Fue el fundador del teatro de marionetas de Moscú, llamado posteriormente Teatro Serguei Obraztsov.
A lo largo de sus más de 70 años de existencia, el Teatro Serguei Obraztsov se ha convertido en uno de los más famosos en elmundo de los títeres. Unos 300 especialistas trabajan en lo que es un verdadero palacio, único, de las Artes para niños, jóvenes y adultos. En Tolosa puede verse una muestra de toda la riqueza que atesora este teatro. Especialmente bonitos son los muñecos que recrean a personajes de cuentos clásicos, a nobles de la época, a gnomos, brujas, reyes, y hasta un peculiar Don Quijote de la Mancha.
Elteatro Serguei Obraztsov es un centro internacional donde investigar y difundir el arte de la marioneta. Cuenta con dos escenarios, uno con 250 asientos y otro con 500, un festival bianual, una editorial propia, dos museos, unos talleres manuales y un gabinete pedagógico. Todo un ejemplo para el futuro To.Pic (Centro Internacional de Marionetas) de Tolosa, que se está construyendo en la plaza Euskal...
tracking img