Tsj y desicion sobre ipc venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION
ALDEA BOLIVARIANA “SIMON RODRIGUEZ”
MISION SUCRE. ESTUDIOS JURIDICOS. SECCION 1

SOCIEDAD Y CONSTITUCION
DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
SOBRE EL IPC

INTEGRANTES:
JOSE DUARTE, JESUS TORRES
JINIS SERVEN, IRAIDA FLORES
ANIBAL MENDES, JUAN AREVALO
YULIMAR RODRIGUEZ, ALFREDO GARCIA
IRAIMA VAZQUEZ,LADY RODRIGUEZ
JOSE NAVEAS

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador estadístico que mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar de los habitantes de una determinada localidad,región o país.
USOS DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
El IPC es el indicador utilizado en el análisis de la inflación. Debido a sus características de oportunidad y calidad, es considerado el indicador que más satisfactoriamente se aproxima a la estimación del fenómeno inflacionario, en comparación con otros indicadores similares.
Una aplicación frecuente del IPC es su utilizaciónpara la estimación de los salarios reales o del ingreso real de los hogares y de la población. Igualmente, es utilizado para estimar valores reales de algunos componentes de las cuentas nacionales, la actualización de valores o indexación de montos monetarios, salarios, contratos, etc.
TSJ ADMITE DEMANDA PARA ELIMINAR IPC EN CASAS
9 DE JUNIO DE 2010
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)admitió la demanda que introdujo la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) para la eliminación del cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De esta manera, el TSJ podrá ordenar la revisión para impulsar una regulación del cobro o la eliminación definitiva del indicador en las viviendas en preventa.
Esto también implica que el proyecto de ley que seprepara en la AN deberá ser modificada dado que ya había incluido el cobro del IPC.
La federación introdujo la demanda por denuncias de miles de afectados que argumentaron que el precio inicial que se les ofreció por la venta de una casa se incrementa, en muchos casos, hasta 50% por la aplicación del IPC.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, conponencia de la vicepresidenta magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, declaró improcedente la medida cautelar innominada solicitada en el recurso contencioso administrativo de nulidad, interpuesta por los apoderados judiciales de la Cámaras Inmobiliarias del estado Zulia y del estado Carabobo, contra la Resolución Nº 110 del Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda, a través de lacual se prohibió el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria, en los contratos que tengan por objeto la adquisición de viviendas, suscritos o por suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
Losaccionantes denunciaron que la Resolución impugnada, emanada del Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, es un acto que “…se sitúa fuera de las previsiones del propio Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, puesto que ese instrumento legal carece de norma atributiva de potestad sancionatoria que elija a ese Ministerio como titular dela misma, y porque en ninguna de sus disposiciones se contempla, como conducta ilícita y reprensible, la estipulación de cláusulas dentro de los contratos de venta de viviendas, que regulen la incidencia de la inflación durante el tiempo de construcción, y que acojan la modalidad del ajuste del valor nominal de los precios de compra a consecuencia del impacto inflacionario…”.
Aseguraron...
tracking img