Tsoblej como organizacion social dentro de la universidad autonoma de chiapas campus iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Chiapas
Facultad de Ciencias Sociales Campus III
Ciclo escolar agosto-diciembre 2009

Ensayo: “Tsoblej como organización social estudiantil formada dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales Campus III”

Mtra: María de la Luz García Moya

Asignatura: Taller de Lectura y Redacción

Alumna: María Angélica Cano Mancilla

PrimerSemestre Grupo “G”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 2 de diciembre del 2009
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo “Tsoblej como organización social estudiantil formada dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales Campus III” tiene como objeto dar a conocer a la Comunidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales como está conformada la organización “ColectivoTsoblej”; el reconocimiento que tienen como representantes del Comité Estudiantil y el impacto que dicha organización tiene ante la sociedad universitaria; así como el porcentaje de estudiantes que están a favor de la misma.
Se abarcaran temas que explicaran que es una organización estudiantil; y cuáles son los antecedentes de la misma en México; los motivos por los cuales se creó dentro de laFacultad de Ciencias Sociales, como está conformado el “Colectivo Tsoblej”; cuáles han sido sus logros y cuál es la misión esencial de su formación.
Así mismo se dará a conocer las perspectivas de la Comunidad Estudiantil y la opinión de los estudiantes que conforman la universidad.

Tsoblej como organización social estudiantil formada dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad deCiencias Sociales Campus III
El hombre siempre ha sido un ser social, es por ello que ha tenido la necesidad de reunirse con sus semejantes; con el propósito de formar sistemas sociales para poder satisfacer sus necesidades principales.
Dentro de la sociedad estudiantil, jóvenes universitarios en su mayoría; existen ciertos grupos creados con la finalidad de satisfacer necesidades de formaciónacadémica llamados Organizaciones Estudiantiles.
Las organizaciones estudiantiles son grupos sociales creados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos, están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializados para así poder satisfacer su propósito distintivo “su misión”.
Este tipo de Organizaciones pueden ser formales o informales, nacionales ointernacionales o simplemente locales y con pocos miembros. “Siempre tienen una dimensión gremial y una política, entendiendo por lo primero todo lo que se refiere al quehacer de los estudiantes, sus logros y conquistas académicas, y por lo segundo la dimensión ideológica y su vinculación con la política en general” (Solari: 1972).
“Los movimientos sociales -cuando son universitarios- apuntanfundamentalmente al problema de la relación compleja entre la universidad y su contexto social, entre universidad y Estado, entre universidad y sociedad, ya que la universidad como institución no es un ente aislado, sino que responde a determinados acontecimientos en la sociedad.” (Renate Marsiske: 1989).
Los movimientos estudiantiles no son ocasionales; sino parte de la vida universitaria desde queesta institución existe. Los representantes de un movimiento estudiantil muchas veces no tienen el poder autónomo para expresar con libertad sus ideales, medios y objetivos, generalmente este tipo de movimientos son el conjunto de fuerzas sociales los cuales tienen el apoyo de grupos extrauniversitarios lo cual podría explicar el significado y desarrollo de los diferentes movimientos que se han dadoen México.
“La capacidad organizativa de los estudiantes es la clave del éxito de un movimiento; su desarrollo depende de una firme organización anterior -a menudo con otros fines- o de la capacidad de organizarse espontáneamente y mantener esta organización durante el movimiento” (Renate Marsiske: 1989)
Dentro de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III de la Universidad Autónoma de...
tracking img