Tsu administracion

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Esquema

1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO
3. OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
4. AMBITO DE APLICACION
5. ETAPAS DE LOS MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL
6. SISTEMA PÚBLICO O DE REPARTO
7. SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN
8. DIFERENCIAS ENTRE MODELO DE CAPITALIZACION Y MODELO DE REPARTO
9. CONCLUSION

1. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos cincuenta años del sistema capitalista sepueden identificar dos modelos de seguridad social claramente diferenciados en cuanto a principios, doctrina y políticas: Uno basado en los principios de la solidaridad, obligatoriedad, transferencia intergeneracional y responsabilidad; y otro sustentado en la individualidad, la libre elección, la austeridad y la descentralización. El primero corresponde a la tradición socialdemócrata o a lasorientaciones keynesianas que prevalecieron en el mercado laboral posterior a la segunda postguerra.
E l segundo armoniza con las visiones postindustriales y está en concordancia con las ópticas neoliberales. La orientación keynesiana se identifica con el llamado Estado de Bienestar entendido como el conjunto de instituciones y actuaciones estatales que se desarrollaron en el capitalismo occidental apartir de la segunda guerra mundial, sustentado principalmente, en la expansión del gasto público y en el proteccionismo estatal; mientras que con la sociedad postindustrial se hace alusión a las profundas transformaciones experimentadas en la relación Estado- sociedad en los últimos años .
"La autonomía del Estado respecto de los centros de decisión económica se hace más débil en todas partes ycon frecuencia desaparece. Las formas de dominación social resultan por ello profundamente transformadas".
Estos modelos de seguridad social han tenido diversas manifestaciones en los mercados laborales y en este sentido podemos encontrar una amplia clasificación. En el caso de los países desarrollados existen dos tipos de seguridad social.
Según la denominación de Michel (1992), tenemos el"modelo anglosajón", que se desprende
De los cambios realizados en esta materia por Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los Estados Unidos y Reino Unido respectivamente, y el "modelo renano", el cuál conserva la tradición de los viejos principios socialdemócratas europeos. En el caso latinoamericano la clasificación es más diversa dándose desde la variante "ortodoxa" del sistema privatizador como enel caso chileno, a las variables mixtas que hallamos en gran parte de las regulaciones sociales latinoamericanas, hasta llegar al sistema "puro" de reparto público representado en el caso cubano y ahora el venezolano.
El interés de este Materia es esclarecer las causas y las determinantes de una forma sencilla, de cada uno de estos modelos, sus características y sus tendencias o posiblesmanifestaciones en el futuro, estacando el caso venezolano el cual se presenta como un suceso especial en el contexto latinoamericano, significando este una ruptura con la tendencia privatizadora hasta ahora dominante en la región.

2.- CONCEPTO
Es la protección que el estado le brinda a los ciudadanos mediante una serie de medidas públicas. La seguridad social se refiere principalmente a un campo debienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
Según la OTI: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionaríanla desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
La constitución en sus Artículos 86, 83,84 y 85 establece los derechos que tenemos todos los venezolanos a un sistema consolidado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu En Administracion
  • TSU EN ADMINISTración
  • Tsu Administración
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu en administracion
  • Tsu En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS