Tsu administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valle de la Pascua 12 de Febrero del 2010
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Formación Integral de Estudios Corporativos (FIEC)
Materia: Problemática de la Integración Latinoamericana

ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN (ACUERDO DE CARTAGENA Y SELA)

Participante:Meyleen Joa
CI: 16.044.422

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA)

Es un organismo regional intergubernamental, creado el 17 de Octubre de 1975, mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Su sede se encuentra enCaracas (Venezuela). El SELA es el organismo más grande en América Latina y el Caribe y el más barato porque trabaja con un presupuesto anual 3,4 millones de dólares. Sus funciones son las de coordinar las posiciones de los latinoamericanos en las relaciones externas con otras organizaciones internacionales. - Parte de los 70 empleados de su organización están trabajando en las oficinas prestadas deembajadas, otros desde su casa y el registro en la calle. El SELA, es el único organismo que agrupa exclusivamente a los países de América Latina y el mismo. Sus fines son promover la coordinación regional, ante terceros países o foros internacionales, sobre temas económicos de interés común; impulsar la cooperación entre sus países miembros para apoyar su desarrollo económico y social; y propiciarla articulación y convergencia de los distintos esquemas de integración existentes en la región.
Países miembros del SELA
Está integrado por países de América Latina y el Caribe.
Actualmente está conformado por:
*Argentina *Bahamas *Barbados
*Belice *Bolivia *Brasil
*Colombia *Costa Rica *Cuba
*Chile *Ecuador * Perú
*Guatemala *Guyana *Haití
*Honduras *Jamaica *México
*Nicaragua *Panamá*Paraguay
*Trinidad y Tobago *Surinam * Uruguay
* República Dominicana * Venezuela
Objetivos del SELA
1. Promover la cooperación regional, con el fin de lograr un desarrollo integral, auto sostenido e independiente particularmente mediantes acciones destinadas a:
• Propiciar la mejor utilización de los recursos humanos, naturales, técnicos y financieros de la región, mediante lacreación y fomento de empresas multinacionales latinoamericanas. Dichas empresas multinacionales latinoamericanas podrán constituirse con aportes del capital estatal, paraestatal, privado mixto, cuyo carácter nacional sea garantizado por los respectivos Estados Miembros y cuyas actividades están sometidas a las jurisdicción y supervisión de los mismos.
• Estimular los niveles satisfactorios deproducción y suministros de productos agrícolas, energéticos y otros productos básicos, prestando especial atención al abastecimiento de alimentos y propiciar acciones encaminadas a la coordinación y suministro, con miras a lograr una política latinoamericana en esta materia.
• Impulsar en la región la transformación de materias primas de los Estados Miembros, la complementación industrial y laexportación de productos manufacturados.
• Sin perjuicio de prestar todo el apoyo necesario a los sistemas y mecanismos de coordinación y defensa de los precios de las materias primas a los que ya pertenezcan países del área; diseñar y reforzar mecanismos y formas de asociaciones que permitan a los Estados Miembros obtener precios remunerados, asegurar mercados estables para la exportaciónde sus productos básicos y manufacturados, y de esta forma acrecentar su poder de negociación.
• Mejorar la capacidad de negociación para adquisición y utilización de bienes de capital y de tecnología.
• Propiciar la canalización de recursos financieros hacia proyectos y programas que estimulen el desarrollo de los países de la región.
• Fomentar la cooperación latinoamericana para...
tracking img