tsu administracion

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
TRATADOS Y ACUERDOS MERCOSUR
Las normas de importancia extraordinaria para el MERCOSUR, se realizan como tratados internacionales y por lo tanto necesitan ser ratificados por los parlamentos nacionales. Toman la forma de protocolos complementarios del Tratado de Asunción, que constituye la norma institucional básica del MERCOSUR.
TRATADO DE ASUNCION
Es el tratado constitutivo de MERCOSUR. Fuefirmado el 26 de Marzo de 1.991 por los gobiernos de la República de Argentina, La República Federativa de Brasil, La República del Paraguay y la República Oriental de Uruguay.
En el se establecen los propósitos, principios e instrumentos del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) y se perfila también su estructura orgánica, la cuál se completa y especifica en el Protocolo de Ouro Preto.
PROTOCOLO DEOURO PRETO
El Protocolo Adicional al tratado de Asunción, o Protocolo de Ouro Preto, fue firmado por los presidentes del MERCOSUR en diciembre de 1.994. A través de él se establece la estructura institucional de MERCADO COMÚN y se lo dota de personalidad jurídica internacional.

VENEZUELA Y EL MERCOSUR
Venezuela solicitó su incorporación al MERCOSUR como país asociado en la cumbre anterior,celebrada en Paraguay el pasado año.
Los integrantes del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela llegaron al acuerdo por el que nace un mercado de 350 millones de habitantes. Actualmente el intercambio comercial entre ambos bloques es de 5.790 millones de dólares, con una balanza favorable a MERCOSUR de 2.932millones.
En acuerdo se limita al comercio de bienes y temas relacionados. No contempla lo relacionado con la propiedad intelectual, inversiones y compras públicas.
Las negociaciones han sido arduas y prolongadas. El resultado quedó plasmado en un documento que establece la desgravación inmediata de algunos productos, como las materias primas, pero otros deberán esperar plazos de entre 6 y 15 añosdependiendo de los sectores, como es el caso de la industria del metal, la mecánica y la automoción.
Venezuela exportará sin aranceles a  partir de agosto diversos productos a países del Mercado Común del  Sur (MERCOSUR), al que ingresó como Estado asociado.  En el caso particular de Venezuela, los productos que inicialmente entran a formar parte de la cartera de ofertas al MERCOSUR, son losderivados de aluminio, acero,  atún y sardinas; cabe destacar que los bienes y servicios que logre nuestro país colocar al Mercado común son aquellos bienes que presentan un valor agregado, es decir materia primas procesadas y en la mayoría de las veces terminadas.  
Ante el reconocimiento de asimetrías en el MERCOSUR, Venezuela se reservará la eliminación de aranceles en 10 o 15 años para productos de sectores sensibles que generan bastante trabajo y tienen un  aporte importante en el desarrollo económico
El MERCOSUR tiene como socios plenos a Argentina, Brasil,  Paraguay y Uruguay, y como Estados asociados a Chile, Bolivia, Perú  y más recientemente a Venezuela. 
Como paso inicial de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, los países del bloque eliminarán los impuestos a  lasimportaciones procedentes de Venezuela. 
Con la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, los productos  venezolanos ingresarán en los países del bloque sin aranceles, lo  que les da ventaja frente a sus competidores asiáticos .Como criterio diferencial entre MERCOSUR y el ALCA es que el MERCOSUR recoge y reconoce las disparidades existentes entre las economías de los países miembros, mientras que el ALCAno hace dicha distinción. 
Por ejemplo, un país de América Central tendría que competir con  Estados Unidos, por no existir un reconocimiento de dicha condición, además, el ALCA impone condiciones desventajosas a las economías más  pequeñas, mientras que la integración MERCOSUR incluye los  aspectos energético, comercial, financiero, cultural y de  comunicaciones,   otra consideración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu En Administracion
  • TSU EN ADMINISTración
  • Tsu Administración
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu administracion
  • tsu en administracion
  • Tsu En Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS