tsu admon

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
La criminalística es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.

CARACTERISTICAS 
1.- Se auxilia de otras ciencias llamadas forenses.
2.- tienecomo objetivo esclarecer un "presunto hecho delictuoso", así al actor.
3.- sigue un método y técnicas de investigación
4.- Se considera Disciplina, aunque existen autores que aseguran es una CIENCIA.


DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.
Una ves expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalistica y la criminología: la primera se ocupafundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito.


 Principios científicos que aplicados a la criminalística
En la Criminalística, se han establecido siete principios de naturaleza científica, aplicables en su campo de acción que son:
 
1. Principio de uso.
 
2. Principio deproducción.
 
3. Principio de intercambio.
 
4. Principio de correspondencia de características.
 
5. Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos.
 
6. Principio de probabilidad.
 
7. Principio de certeza.
 
Veamos los alcances de cada uno de ellos, en los siguientes términos:
 
1. Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos,químicos, físicos o biológicos.
 
2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.
 
3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdocon las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.
 
4. Principio de correspondencia de características: basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La acción dinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejanimpresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos.
 
5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo delos fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
 
6. Principio de probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrádecir: "esto sucedió exactamente así".
 
7. Principio de certeza: y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisión de hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia.
En relación conlos siete principios que se mencionan, se considera que aparte de hacer válido el método que aplica la criminalística, coadyuvan para sustentarla como ciencia, es decir, la criminalística se apoya en éstos siete principios, a fin de realizar su aplicación con metodología científica en las investigaciones de hechos presuntamente delictuosos y, además recuérdese que cuenta con metodología propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Admon
  • Tsu admon
  • tsu admon
  • Tsu Admón
  • TSU ADMON
  • tsu admon
  • Tsu Admon
  • TSU Admon de Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS