Tsu admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional II

Tema 1 La supremacía de la constitución

Doctrinas de la supremacía:

Antecedentes de la supremacía de la constitución:

✓ Hamilton: 1730, periódico “El constitucional”

✓ Marshall: 1803, sentencia importante “Malburry Vs. Madison”, el gobierno anterior prometió un cargo público a él pero no le dieron el cargo y llega Marshall y resolvió el caso 16años después.

✓ Carl Smitt: Alemán, inspiración jurídica, la constitución debe ser adaptada a aquella persona que tenga el liderazgo de la nación. Un elemento negativo en la constitución de los pueblos.

✓ Hans Kelsen: austríaco, la visión de Carl es seguida por Hans, es un estado de derecho, no sujetos a una norma jurídica, de ahí viene la historia de la pirámide de Kelsen.Constitución “No hay nada por encima de ella”

Ley “Establecidas en códigos y leyes”

Reglamentos

Artículo 7: la constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución.Control concentrado: sala constitucional y el tribunal Supremo de Justicia.

Control difuso: todos los jueces de la junta constitucional.

Artículo 336: este artículo dice que la constitución no pierde su vigencia por ningún acto de fuerza o por cualquier otro medio que no sea el previsto en ella. El medio previsto más trascendental es el que trae el artículo 347.

Veto presidencial: encuanto al artículo 214 de la constitución, el poder que tiene el presidente de vetar lo que promulga la Asamblea, modifica o levanta sanciones. El presidente promulga la ley, al salir en gaceta oficial entra en vigor.

Acción popular de inconstitucional: todo ciudadano puede acudir a la sala constitucional y solicitar la nulidad de una norma jurídica si considera que la constitución no está bien.Tema 2 El poder constituyente

Concepto del poder constituyente: es originario del pueblo Francés, es la representación de toda la sociedad por la cual se hace una asamblea nacional constituyente. Es la suprema autoridad del pueblo sobre sí mismo, para darse por su propia voluntad una organización política y un ordenamiento jurídico. De este se deduce que ese poder es una función o facultadpuesta en ejercicio para darse el pueblo su estructura de estado y para darse un ordenamiento jurídico.

Poder constituyente originario: es el que se manifiesta a objeto de crear inicialmente la estructura política de estado y ordenamiento jurídico que antes no tenía el grupo social que lo forma. Es revolucionario porque instituye la ordenación fundamental unitaria del estado y le da al gruposocial instituciones y normas de gobierno.

Poder constituyente derivado o instituido: es aquel en que el ejercicio de la facultad constituyente la ejerce por delegación, una autoridad investida por el pueblo para el ejercicio de la actividad constituyente, como sería el caso de actos constituyentes de reformas o enmiendas constitucionales, efectuadas por Asambleas o convenciones constituyentes yotros cuerpos del por poder originario del pueblo.

Extensión y límites de poder constituyente: tiene por única finalidad y alcance el de la creación del estado porque en su opinión su funcionamiento termina cuando el pueblo decide sobre su existencia política es decir cuando crea al estado.

Titular del poder constituyente: reside en la capacidad política que tiene el pueblo para ejercer lafunción constituyente, que esa legitimidad resulta en que la actividad constituyente sea expresión de la voluntad genuina, espontánea y libre del sentir colectivo.

Tema 3 la nacionalidad y la ciudadanía

Concepto de nacionalidad: es el vínculo jurídico de una persona con un estado determinado.

Principios de la nacionalidad:

a) Jus Soli: “Derecho del Suelo” tienen derecho a esa...
tracking img