TSU CONTABILIDAD Y FINANZAS

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La inflación
Es un fenómeno de alcance mundial que se caracterizo por un incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, pérdida del poder adquisitivo y deterioro dela moneda.

Igualmente, dentro de las causas y consecuencias de la inflación se determina que las más importantes para el estudio se refieren al crecimiento de la masa monetaria sin compensaciónmacroeconómica que la equilibre; la inflación como impuesto encubierto frente a un elevado gasto público sin las adecuadas medidas impositivas.



 Método a utilizar de ajuste por inflación:

1)Método directo: el R.E.I. se determina aplicando mensualmente la variación del índice de precios a los movimientos de las cuentas monetarias. Es el equivalente de reexpresar las partidas monetariasconsiderando como fecha de origen la del movimiento, y luego comparar su importe reexpresado con su valor nominal. Este método determina el REI en base a las cuentas monetarias (tipo distinto de No esvalor)
2) Método indirecto: el R.E.I. se determina como la contrapartida neta del ajuste por inflación de las cuentas no monetarias, aplicando la variación del índice de precios desde la fecha de origena la fecha a la que se pide el ajuste.
PARTIDAS MONETARIAS.- Son aquellas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes oservicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y lasobligaciones de pagar dinero.


PARTIDAS NO MONETARIAS.- Son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, notienen un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

Ajuste por Inflación
 
El Sistema permite en forma opcional la contabilización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu contabilidad y finanzas
  • Tsu Contabilidad Y Finanzas
  • tsu admon mencion contabilidad y finanzas
  • tsu contabilidad y finanza
  • TSU CONTABILIDAD Y FINANZAS
  • tsu contabilidad y finanzas
  • tsu contabilidad y finanzas
  • tsu en contabilidad y finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS