Tsu Contaduria

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Ahorro energético

Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Disminuir el gasto de energía comporta muchos beneficios, ahorrar dinero y proteger el medio ambiente.


Generar energía presume beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbón, el petróleo o el gas.

El ahorro en la generación de energía se produce porejemplo por medio de centrales eléctricas con elevado rendimiento, o por medio de la cogeneración que produce simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.

Podemos también mejorar el ahorro energético por ejemplo haciendo uso de las bombillas de bajo consumo (o lámparas fluorescentes) o con un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda.


¿Por qué es importante ahorrar energía?Si la gente gasta menos energía, disminuye la presión de aumentar el suministro, de construir centrales de energía nuevas, o de importar energía de otros países.

Según estimaciones de Agencia Internacional de la Energía, el uso racional de la misma tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial implicaría un ahorro en el consumo del 15 al 20%. Este ahorro prorrogaría el agotamiento delos recursos no renovables utilizados en la generación de electricidad, permitiendo a los países encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento.

La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energía consiste en la demanda con una canasta energética en el cual las energías renovables tienen un importante peso.

El propósito, es garantizar un serviciode energía de calidad, favorecer la disminución de los gastos en los hogares y una mejor utilización del recurso energético en el sector industrial, tan importante como contribuir a sostener una relación armónica con el ambiente, reduciendo la contaminación ambiental y conservando los recursos naturales que son fuente primaria de la energía del país. Así se coadyuvará a revertir la destrucción dela naturaleza y sus consecuentes costos a la economía.

Indicadores del Ministerio de Energía y Petróleo revelan que Venezuela consume más energía que cualquier otro país de América Latina y utiliza mucha más energía para obtener los mismos bienes que obtienen otros países con menos cantidad. Por otra parte, la energía eléctrica que se produce se está consumiendo de inmediato, porque la demandaha crecido de tal manera que ya tenemos que empezar a quemar combustible y esto representa daños ambientales. 

Históricamente el crecimiento anual de la demanda se ha ubicado entre 3% y 4%; sin embargo, en los últimos cinco años se ha experimentado un incremento que  disparó el consumo de energía eléctrica por encima del 7%. Sólo en el año 2006 el aumento promedio fue de 9%, incluso en algunasregiones llega al 15% como es el caso de Nueva Esparta.

El Gobierno, diseñó tres fases de este programa. La primera está programada desde su inicio en noviembre de 2006 hasta el año 2007. Consiste en la sustitución de bombillas incandescentes por bombillos ahorradores, la instalación de 1000 megavatios (MW) de generación distribuida y campañas educativas. Estas bombillas, tienen una vida útilpromedio de tres años que se traduce en 6 mil horas, ocho veces mayor que un bombillo incandescente. Brindan la misma iluminación consumiendo sólo el 20% de la energía de un bombillo incandescente. No emiten calor, no atraen insectos, su luminosidad es de mayor aceptación para la población y fomenta mayor conciencia hacia la eficiencia energética. Con la sustitución de estos 52 millones debombillos se liberarán al menos 2 mil megavatios de energía, cantidad equivalente a la energía que aporta la represa Caruachi. Son fabricados en China y en Vietnam, donde dominan esta tecnología. 
La siguiente etapa arrancará este año  hasta el 2009. Comprende la sustitución de infraestructura obsoleta de gas, la gasificación nacional, fabricación e instalación de paneles solares, instalación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu en contaduria
  • tsu contaduria
  • TSU EN CONTADURIA
  • TSU CONTADURIA
  • TSU CONTADURIA
  • Tsu Contaduria
  • Tsu. Contaduria
  • tsu contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS